- Joaquín Trepado denuncia que la misma consultora que dijo que Ence no podía trasladarse la ningún río gallego, coloca ahora una celulosa en el Ulla
Las Plataformas en Defensa de la Ría de Arousa (PDRA) y Ulloa Viva hicieron hoy en Carril un llamamiento conjunto a la ciudadanía a seguir presentando alegatos contra lo proyecto de la macrocelulosa de Altri en Palas de Rei. El mar y el corazón de Galicia, aseguraron los portavoces Xulio Fernández y Joaquín Trepado, “están amenazados” por el Proyecto Gama, “un desastre ambiental, económico y social” para las comarcas de la Ulloa, el Deza, Terra de Melide y Arzúa, y también para el sector pesquero y marisquero de la Ría de Arousa.
El presidente de la PDRA, Joaquín Trepado, anunció en la rueda de prensa un nuevo alegato que la plataforma presentará contra lo proyecto de Altri, ya que la misma consultora ambiental que en el 2019 descartaba un posible traslado de Ence de Lourizán a cualquier otro río gallego, excepto el Miño, ahora hace el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) positivo para ubicar una macrocelulosa en el río Ulla. Trepado critica que una misma empresa “diga una cosa y la contraria”.
Según explicó Trepado, Ence encargó dos informes periciales a dos consultoras (Idom y Pöyry) en los años 2018 y 2019 delante del recurso del Ayuntamiento de Pontevedra y Greenpeace contra la prórroga concedida por el gobierno de Mariano Rajoy para la ocupación por Ence de los terrenos públicos en la Ría de Pontevedra. Estos informes concluían la inviabilidad de trasladar Ence a cualquier otro punto de Galicia, ya que una celulosa del tamaño de Ence tiene una necesidad de recursos hídricos que no podía garantizar ningún río gallego, excepto el Miño y el Sil.
En este nuevo alegato a PDRA destaca que “la conclusión que se extrae del dicho es que no se puede argumentar la imposibilidad de traslado de la factoría de ENCE en Lourizán y utilizar los argumentos contrarios para justificar la instalación de GreenFiber S.L. en el río Ulla. No hay ningún río en Galicia en el que sea sostenible emplazar una celulosa de las dimensiones productivas de GreenFiber S.L.”. Trepado denuncia el hecho de que la consultora que hizo el EIA para Altri, fue Afry que es una consultora con sede en Suecia resultado de una fusión de la consultora sueca AF y la finesa Pöyry.
( Foto Ayuntamiento de Cambados)
“La calidad química del río Ulla ve verse comprometida por el vertido de la mercantil y más toda vez que vierte directamente al embalse de Portodemouros, que sufre episodios recurrentes de eutrofización en el período estival y que debería estar calificado como zona vulnerable por Augas de Galicia, quien eludió hacerlo argumentando, en el proceso judicial de la Comisión Europea contra lo Estado Español por los vertidos de nitratos, que estaba pendiente de un estudio, del que ahora desconocemos su realización. Parece claro que se el embalse de Portodemouros había habido sido declarado como zona vulnerable no se podría autorizar el vertido de GreenFiber S.L.”.
Además a PDRA pone como ejemplo a experiencia de Altri en Portugal que “fue claramente negativa para lo ríelo Tejo. Según fuentes diversas del gobierno portugués, de los municipios y de la Asociación Pró-Tejo, el río llegó a tener un nivel de 1 sobre 10 en la escala de contaminación internacional (carencia bioquímica de oxígeno), lo que representa uno lo ríe muerto segundo la ecología y la hidroloxía fluvial. A consecuencia de esto, en el año 2012 había censados 1091 pescadores y hoy en el río quedan solo 46”.
Alegatos y plazos
Julio Fernández, portavoz de la Plataforma Ulloa Viva, ahondó en la rueda de prensa en el entramado de intereses económicos y políticos que cada día afloran al respeto del proyecto de la celulosa de Altri en Palas de Rei. Dennunciou que el propio Rueda viene de anunciar una Oficina Económica dependiente de la Presidencia para gestionar los proyectos industriales estratégicos, “esto es encargarse personalmente de Altri”. Además criticó a los “políticos, facilitadores, lobbies, Pepe Blanco y el gobierno del Estado, de los que dependen el dinero de la Unión Europea sin los que Altri no llegaría al corazón de la Galicia”.
Julio Fernández aseguró que “los políticos ya tomaron partido por esta industria y el presidente de la Xunta está dándoles un trato preferente”. El portavoz de Ulloa Viva demandó del gobierno gallego que “al menos nos dé a los ciudadanos afectados un trato igual que lo que le está dando a la empresa”. Por eso animó al vecindario de toda Galicia a seguir presentando alegatos, y escritos a la Consellería de Industria para que se amplíe el plazo que finaliza el próximo miércoles 17 de abril.
Además explicó que las personas más directamente afectadas por el proyecto, en bienes y derechos, pueden comparecer o personarse como interesados en la tramitación y exigir de la Xunta toda la documentación y las comunicaciones al respeto igual que la empresa. Julio Fernández aseguró que la Plataforma Ulloa Viva “irá donde haga falta para parar este proyecto, llamaremos a la puerta de todas las instituciones del Estado y de la Unión Europea.