- El Ministerio viene de ampliar la declaración de Zona de Especial Protección para las Aves a todo el litoral gallego con la consiguiente afectación a la tramitación de las obras portuarias
- Las obras para la dársena focense cuentan con un presupuesto previsto de un millón de euros
Portos de Galicia viene de iniciar el trámite de información pública de la adenda al estudio de impacto ambiental de las obras de dragado del puerto del municipio lucense de Foz, en las que el ente público prevé una inversión de 1 millón de euros. El Diario Oficial de Galicia recoge hoy el anuncio con un plazo de 30 días hábiles contados a partir de mañana.
Durante este plazo a documentación relativa al impacto ambiental de las futuras obras de dragado del puerto de Foz estará disponible para consulta pública en la web de Portos de Galicia. Las personas interesada pueden acceder a ella a través del enlace https://portosdegalicia.gal/es/web/portos-de-galicia/procesos_informacion_publica
Esta adenda es el resultado del cambio en los criterios de protección ambiental por parte del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, que viene de ampliar la declaración de Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) a todo el litoral gallego, incluyendo el dominio público portuario. Esta nueva restricción afecta de manera directa a la tramitación de las obras portuarias y, en el caso de Foz, obligó a la redacción de un estudio de afectación a las aves del entorno del puerto, que se añade al Estudio de Impacto Ambiental, que ya había superado el trámite de información pública el pasado mes de noviembre.
Las obras previstas por Portos de Galicia en el muelle de Foz consisten en un dragado plurianual durante los próximos 4 años en el acceso al puerto y la dársena pesquera, con un volumen total de material para extraer de más de 70.000 metros cúbicos.