Incautados 110 kilos de navaja en operativos coordinados por la Guardia Civil y Gardacostas de la Xunta de Galicia
El Servicio Marítimo Provincial de la Guardia Civil de A Coruña, en coordinación con Gardacostas de la Xunta de Galicia, llevó a cabo dos operativos exitosos en los puertos de Porto do Son y O Freixo (Outes), donde se decomisaron un total de 110 kilogramos de navaja y 3,45 de longueirón.
En Porto do Son, durante un servicio de control del furtivismo, los agentes observaron cómo los tripulantes de dos embarcaciones descargaban la mercancía sin pasar por la lonja. Posteriormente, dos marineros transportaron los productos en una furgoneta hasta su domicilio. La Guardia Civil procedió a identificar a los ocupantes del vehículo y realizar una inspección, encontrando dos capachos de navaja sin precintos y dos sacos de la misma especie precintados pero sin documentación. Tras dirigirse a la lonja para el pesaje, se constató un total de 74,40 kilos de navaja.
En el segundo operativo, se observó cómo un pesquero descargaba navajas en la lonja de Porto do Son, obteniendo el documento de origen para dos de los tres capachos, que representaban el cupo máximo de capturas autorizado. Sin embargo, el tercer capacho carecía de documentación para el transporte. Tras la detención del tripulante del barco, se verificó un peso de 36,45 kilos de navaja y 3,5 kilos de longueirón.
La Guardia Civil procedió a la incautación de la mercancía en ambos operativos y a la confección de actas de denuncia por supuestas infracciones a la Ley 11/2008 de Pesca de Galicia, que incluían incumplimiento de la obligación de pesaje antes de la primera venta, exceso de topes y transporte de los productos de pesca sin la documentación reglamentaria.
Finalmente, la navaja y el longueirón fueron sembrados nuevamente en la zona de donde habían sido extraídos, con la colaboración del Servicio de Gardacostas de la Xunta de Galicia.