Xunta y Cruz Roja reforzarán su trabajo conjunto en salvamento marítimo y lucha contra la contaminación marina

  • La cooperación se hace a través del Servicio de Guardacostas y la Consellería del Mar destina 60.000 euros a sufragar las actividades de 2023 y las que se desarrollarán en 2024
  • Ambas partes llevan más de una década colaborando en esta materia con el objetivo de sumar esfuerzos y avanzar en la seguridad en el campo marítimo-pesquero
  • Hasta el pasado mes de noviembre sus operativos y voluntarios realizaron 176 entrenamientos, actuaron en 18 emergencias y realizaron siete remolques de buques

El conselleiro del Mar, Alfonso Villares, y la presidenta de la Cruz Roja en Galicia, Mercedes Casanova, firmaron hoy la renovación del convenio de colaboración de la Administración gallega con esta entidad en materia de salvamento marítimo y lucha contra la contaminación marina. La este acuerdo la Xunta destina 60.000 euros para sufragar las actividades realizadas a lo largo de este año y las que se desarrollarán el próximo 2024, con 30.000 euros para cada ejercicio, y que incluyen, entre otras actuaciones, operaciones de rescate y de busca de desaparecidos en el mar.

En el acto de firma del convenio también estuvo presente el subdirector general del Servicio de Guardacostas de Galicia, Lino Sexto, puesto que la colaboración entre ambas partes se materializa a través de este organismo autonómico.

Esta cooperación implica la participación de la Asamblea Autonómica de Galicia de la Cruz Roja Española, que cuenta con estaciones y puestos de salvamento a lo largo del litoral gallego, en tareas de salvamento marítimo y lucha contra la contaminación de forma coordinada con los medios de la Consellería del Mar. Así, la entidad pone a disposición sus medios operativos allí donde sean necesarios y, por su parte, al Ejecutivo autonómico le corresponde coordinar y colaborar con las tareas que realice con la Cruz Roja en esta materia. La Xunta lleva destinado desde 2009 la esta finalidad más de medio millón de euros (556.000 €) para sufragar las actividades realizadas.

Este acuerdo de colaboración se enmarca en la apuesta blindada de la Xunta de Galicia por la suma de esfuerzos con el objetivo de avanzar en la seguridad en el campo marítimo-pesquero. En esta línea, la conselleira del Mar recordó que Galicia es la única comunidad autónoma que cuenta con un servicio de guardacostas propio y que este departamento lleva más de una década colaborando con la Cruz Roja en el campo marino en actuaciones como ejercicios prácticos de rescate, la divulgación entre el sector profesional de los métodos, técnicas y medios utilizados en estos ejercicios, en cursos de primeros auxilios para pescadores y en la busca de desaparecidos en el mar.

En lo que va de 2023, la Cruz Roja de Galicia realizó siete operaciones de remolque y auxilio a barcos y cinco rescates. Fueron 3 las actuaciones de acompañamientos y escolta, una asistencia técnica y dos búsquedas o buscas, además de una evacuación sanitaria. Actuaron en 18 emergencias y 17 operaciones de dispersión y lucha contra la contaminación, ejecutando, para estar preparados para toda esta operativa, 176 entrenamientos. Todo esto se realiza de manera coordinada con la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (Sasemar) y a través de la colaboración autonómica en este ámbito tanto en materia de prevención como de emergencias.

La base de salvamento marítimo de Cruz Roja de A Coruña, que en 2021 cumplió 50 años de historia, fue la primera base de la entidad en España. Actualmente, dispone de cuatro embarcaciones –LS Condesa Pardo Bazán, LS Caja de Badajoz, LS Blanca Dos y LS CR Sada, así como un coordinador y un técnico de Salvamento Marítimo y un setenta voluntarios que cobren las guardias de la base las 24 horas del día y los 365 días del año.


Servicio esencial para la comunidad
La Consellería del Mar reforzará el año próximo su apuesta por Guardacostas de Galicia al incrementar un 12% sus recursos y alcanzar los 30,2 millones de euros, la cifra más alta en la historia. Este esfuerzo permite dotar al servicio de dos helicópteros más modernos y con mejores prestaciones así como incrementar el número de patrulleras.


Galicia es la única comunidad con este servicio que, operativo todas las horas del día y todos los días del año, salvó en sus más de tres décadas de existencia las vidas de más de 1.800 personas con intervenciones que siempre se realizaron de forma gratuita y financiadas en solitario. Por eso la Consellería del Mar reclamó que el Estado contribuya al soporte de una actividad que es esencial e indispensable para la comunidad autónoma, dado que el Gobierno central no dispone de los medios aéreos y marítimos suficientes para actuar dentro de sus competencias.