Villares señala estratégico ahondar en la promoción de los productos pesqueros entre la juventud para influir en los hábitos de consumo del futuro

  • El responsable autonómico pone en valor a campaña promovida por Anfaco-Cecopesca, con el apoyo de la Consellería del Mar, que desplazará una foodtruck por los campus universitarios ofreciendo degustaciones gratuitas de conservas de pescados y mariscos
  • También destacó el compromiso del Gobierno gallego en la promoción de los productos pesqueros con otras acciones especialmente dirigidas a la gente nueva como El Sabor de la Aventura está en el Mar, Ti sí que eres un buen pescado, Le ponen las pilas a tu bocata o Hace click a tu bocata
  • A entidad agrupa a más de 250 empresas del complejo mar-industria con una facturación que superó los 12.100 millones de euros en el 2022 y que solo en Galicia generan más de 11.200 puestos de trabajo, en un 65% ocupados por mujeres

El sector pesquero gallego continúa redoblando esfuerzos de la promoción de los productos pesqueros cómo responde al progresivo descenso del consumo de estos alimentos entre la ciudadanía. En este contexto, el conselleiro del Mar, Alfonso Villares, participó junto con el secretario general de Anfaco-Cecopesca, Roberto Alonso, en la presentación de la nueva campaña promovida por esta entidad, ‘A Matriculata’, que llevará hasta el próximo 23 de septiembre, a través de una foodtruck, el mejor sabor de las conservas de pescado y marisco por los principales campus universitarios gallegos.

Esta iniciativa se desarrolla en el marco del convenio de colaboración de esta entidad con la Conselleria del Mar para la promoción y mejora de la comercialización de las conservas y productos pesqueros para el año 2024, cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo de Pesca y Acuicultura (Fempa). Segundo explicó Alonso el objetivo es concienciar a la juventud sobre la importancia de una alimentación saludable, destacando las propiedades nutricionales de las conservas de pescado y marisco así como las posibilidades que presentan estos alimentos a la hora de realizar platos rápidos y nutritvos.

Por su parte, el responsable autonómico enmarcó esta nueva acción en el marco del compromiso del Gobierno gallego en ahondar en la promoción de los productos del mar gallegos, destacando iniciativas como El Sabor de la Aventura está en el Mar, Ti sí que eres un buen pescado, Le ponen las pilas a tu bocata o Hace click a tu bocata, que vano dirigidas al público más nuevo. En esta línea subrayó la importancia de influir en los hábitos de consumo de las nuevas generaciones como mejor estrategia para alcanzar una ciudadanía más saludable y revertir la tendencia negativa de la presencia de estos alimentos en la cesta de la compra de los consumidores.

También resaltó que en esta tarea se deben involucrar todos los agentes implicados para acometerla con éxito y, en ese sentido, valoró muy positivamente esta nueva campaña que se sustenta en la garantía de una salud pública de excelencia basada en una educación nutricional óptima. Para eso, juegan un papel muy relevante los expertos gastronómicos de amplia experiencia y reconocimiento como Alberto Ribas y Chema García que compartirán los mejores consejos y trucos con los estudiantes, dando un mayor valor se cabe la esta iniciativa, acercando también a la juventud a labor de la industria pesquera gallega.

Un sector estratégico

El conselleiro destacó la importancia social y económica del sector de la conserva en la comunidad de la que Anfaco-Cecopesca es una amplia representante ya que agrupa a más de 250 empresas del complejo mar industria de toda España con una facturación que superó los 12.100 millones de euros en el 2022. Las compañías gallegas representan más de la mitad de los asociados, el 88% de la facturación y el 75% del empleo, generando en Galicia más de 11.200 puestos de trabajo, siendo ocupados el 65% por mujeres.

Una relevancia que está reflejada en el Plan Estratégico para el Sector Conservero 2022-2030 que recoge más 80 medidas que abarcan siete líneas de acción apostando por el refuerzo de la solvencia empresarial y la capacidad de inversión, la optimización de los procesos productivos o internacionalización así como en la digitalización y uso de nuevas tecnologías con el objetivo de generar un mayor valor añadido.

Promoción e IVA

Alfonso Villares instó al Gobierno central a dar un paso adelante en la promoción de los alimentos marinos a nivel estatal, en línea con las acciones promovidas desde la Xunta, así como a acceder a rebajar el IVA la estos productos. Dos demandas en las que se lleva insistiendo en el conjunto de la cadena mar-industria como herramientas más eficaces para incentivar el consumo del pescado, marisco y conservas sin encontrar, hasta ahora, respuesta satisfactoria por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.