- El responsable autonómico destaca que esta acción refuerza otras desarrolladas por la Xunta cómo GALICIA SABE AMAR o AMAR GALICIA que ponen el foco en la calidad de la materia prima y en la profesionalidad y saber hacer de la gente del mar
- También reclamó la implicación de otras administraciones en la tarea de impulsar el consumo de este tipo de alimentos, con importantes beneficios para la salud y volvió a demandar al Gobierno central a rebaja del IVA del pescado, mariscos y conservas
- La Asociación Gallega de Empresas Depuradoras de Moluscos (Agade) de la continuidad a una campaña puesta en marcha a principios de año que recorrerá todo el territorio gallego con actividades como showcookings y catas de producto
El conselleiro del Mar, Alfonso Villares, situó como esenciales las campañas de promoción de los productos del mar como las mejores herramientas para revertir el descenso de su consumo entre la ciudadanía. Así lo expuso en la presentación de la campaña Consume del nuestro, impulsada por Agade con el apoyo de Galicia Calidade, celebrada en el Comprado de Abastos de la capital gallega. Esta acción ven a dar continuidad a iniciativa puesta en marcha por esta misma entidad y las cofradías gallegas a comienzos de año para poner en valor a excelencia de los productos del mar gallegos y la importancia de que tengan un papel destacado en la cesta de la compra de los consumidores por sus importantes beneficios para la salud.
El responsable autonómico destacó que esta iniciativa refuerza el trabajo desarrollado por parte del Gobierno gallego con campañas como GALICIA SABE AMAR o AMAR GALICIA que ponen el foco en la calidad y sabor del pescado y mariscos gallegos así como del bueno hacer de los profesionales del mar, auténticos artífices de que llegue la mejor materia prima a nuestros platos. En esta línea, recordó el impacto positivo de ambas campañas a lo largo de todo el territorio gallego mediante la celebración de foros gastronómicos y foodtrucks que mostraban la variedad, riqueza y posibilidades culinarias que hay detrás de este tipo de alimentos.
Por otra parte, Alfonso Villares reclamó la implicación de otras administraciones en apoyo del sector y en el impulso de más acciones de promoción, especialmente en el contexto actual de descenso del consumo del alrededor del 25%. Por eso destacó la importancia de estimular la presencia de los productos del mar en la dieta de la ciudadanía, tanto por sus efectos económicos positivos en un sector estratégico para la comunidad, como sobre todo por su efecto positivo en la salud a través de sus múltiples propiedades nutricionales. También reiteró la reclamación de la rebaja del IVA del pescado, mariscos y conservas como otra medida que permitiría, como así lo señalan diversos estudios, relanzar el consumo y generar más empleo vinculado la actividad de la cadena mar-industria. Recordó que se trata de una decisión que sí fue llevada a cabo con otros alimentos y que supone una discriminación y desventaja competitiva para los productos pesqueros.
Referentes
Son 45 empresas las que forman parte de Agade que representan una facturación anual de más de 300 millones de euros y que superan los 1.000 empleos directos. Unas cifras que sitúan la esta entidad asociativa empresarial como referente nacional en la defensa de los intereses de la cadena de valor vinculada a la depuración y comercialización de los productos del marisqueo y la acuicultura. En esta línea, la organización, presidida por Roberto Fariña, prevé llevar esta campaña por todo el territorio gallego con actividades como showcookings y catas con la finalidad de situar los alimentos marinos gallego en el lugar de prestigio y reconocimiento que merecen.