Villares remarca que Galicia defiende al sector como agente esencial en la suministración de alimentos de calidad y para la soberanía alimentaria

  • Sitúa la colaboración institucional como elemento clave para ganar en valorización y difusión de los productos del mar, favoreciendo el consumo saludable y sostenible, a través de un uso respetuoso con el medio marino
  • En un contexto en el que el sector demanda estabilidad económica y política, hace un llamamiento a la responsabilidad del Gobierno, pues no puede existir reactivación del consumo sin medidas como la bajada o eliminación del IVA
  • La clausura del foro, prevista para mañana, también correrá a cargo del titular autonómico

El conselleiro del Mar, Alfonso Villares, remarca el compromiso de la Xunta de Galicia en la defensa del sector como agente esencial para el suministro de alimentos de calidad y la garantía de la soberanía alimentaria. Con este mensaje, el responsable autonómico puso en valor el esfuerzo del departamento que dirige, pues la colaboración institucional es un elemento necesario para ganar en valorización y difusión de las potencialidades de los productos del mar y favorecer con eslabón hábitos de consumo saludables y sostenibles, a través de un uso respetuoso del medio marino.

Así lo trasladó en la inauguración de la Xi Conferencia Internacional ARVI sobre el Futuro de la Pesca: Lana pesca cómo garantizadora de lana soberanía alimentaria. Él papel de lanas flotas de media y ancha estancia, organizada por la Cooperativa de Armadores de Pesca de Oporto de Vigo, y que se desarrolla en la ciudad olívica hasta mañana viernes.

En este contexto, en el que el sector demanda una estabilidad política y económica que garantice una menor volatilidad en el ejercicio de su actividad y el acceso igualitario a las materias primas en el comprado, Villares considera que no puede existir reactivación del consumo sin una bajada del IVA a los productos del mar. Y es que, con su reducción o eliminación para igualar este tipo impositivo al de otros países de la Unión Europea, se conseguiría estimular la demanda interna, mejorar las previsiones de crecimiento económico, aliviar las situaciones de las familias y obtener amplios beneficios en la salubridad.

Por este motivo, y en un ejercicio de compromiso con el sector, el titular de Mar volvió a apelar a la responsabilidad del Gobierno en esta materia, ya que se trata de una decisión que solo depende de la voluntad política del Ejecutivo estatal, y que no está aplicando, a pesar de que el Parlamento Europeo, la Comisión Europea, la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia y el Observatorio Europeo del Comprado de los Productos de la Pesca y de la Acuicultura la apoyan, señalándola cómo positiva para frenar la inflación. Una posición que, recordó el conselleiro, también fue ratificada por la comunidad universitaria; concretamente, por el Grupo de Investigación en Economía Pesquera y de los Recursos Naturales de la Universidad de Santiago de Compostela.

Clausura a cargo de Villares

El foro, en el que también se abordará tanto la dimensión exterior, como desde Galicia de la revisión de la Política Pesquería Común (PPC), contará con la intervención de reputados científicos y expertos en la materia, además de la de los directores generales de Desarrollo Pesquero y de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnológica de la Consellería del Mar, Marta Villaverde y Antonio Basanta; respectivamente. La clausura tendrá lugar este viernes, a partir de las 13:30 horas, y correrá de nuevo a cargo de Alfonso Villares.

Se encuadra en el objetivo que está desempeñando desde hace 60 años esta Cooperativa en pro de la investigación alrededor del mundo de la pesca y de las bondades del consumo de los productos que salen de nuestra costa. ARVI cuenta con un total de 140 socios y una flota de 180 barcos, además de una decena de asociaciones y dos organizaciones de productores con personalidad jurídica y actividad separada, por lo que la suma agregada de todas las organizaciones alcanza los 240 miembros y las 380 embarcaciones.