El conselleiro del Mar, Alfonso Villares, puso en valor el importante papel de las pescaderías en la promoción de la calidad y sabor del pescado y mariscos gallegos así como su consumo como parte de una dieta equilibrada cómo atlántica. Así lo manifestó durante la visita a la pescadería Besugo en el municipio coruñés de Ames donde destacó los beneficios para la salud que presentan los productos del mar por su riqueza nutritiva y apostó por promover entre la ciudadanía sus propiedades culinarias. En esta línea, el responsable autonómico señaló que estos puntos de venta tienen una función esencial, gracias a la relación directa y de confianza con los consumidores, en el asesoramiento de sus clientes difundiendo y promocionando la excelencia de los productos pesqueros gallegos.
Alfonso Villares entregó a los responsables del establecimiento material de la campaña AMAR GALICIA puesta en marcha por el departamento que dirige con el objetivo de promover la confianza en la calidad de los productos del mar. El conselleiro indicó que esta y otras iniciativas puestas en marcha por la Xunta tienen como objetivo aumentar el consumo de estos alimentos en apoyo a la cadena mar-industria, estratégica para la economía gallega, de la que dependen 50.000 empleos y que representa el 5% del PIB de la comunidad. Por ese motivo hizo un llamamiento a los hogares y establecimientos hosteleros para que consuman producto gallego y difundan todas sus bondades y la altísima calidad de los productos del mar gallegos.
Críticas al Estado
El conselleiro también lamentó la decisión del Gobierno central de negar la declaración de zona catastrófica a los bancos marisqueros a pesar de las extraordinarias precipitaciones acaecidas en otoño pasado. También señaló que a las formaciones que sostienen al Ejecutivo estatal, “que sigue sin ayudar al marisqueo gallego” aclaró, sean las mismas que acuden a las manifestaciones como la de ayer en Ribeira. “Son ellos los que, por lo visto, no ven motivos para que el sector poda acceder la esta medida que permitiría recibir más recursos en apoyo de la actividad marisquera” finalizó.