Villares reclama al gobierno central agilidad en la activación de un PERTE “en condiciones para la cadena mar industria

  • El titular del Mar criticó la propuesta de “mini Perte” del Ejecutivo estatal de 50 millones de euros, muy lejos de los 400 millones reclamados por el sector y de los 1.000 millones concedidos al Perte Agroalimentario
  • Señaló la necesidad de un Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) específico para la cadena mar-industria “en condiciones”, que permita acometer importantes inversiones y ganar competitividad
  • El conselleiro destacó la importancia del sector transformador de los productos pesqueros como motor económico, que genera valor añadido y empleo de calidad así como su apuesta por la innovación tecnológica

El conselleiro del Mar en funciones, Alfonso Villares, reclamó al Gobierno central que agilice la activación del Perte para la cadena mar-industria para que el sector poda acometer las inversiones necesarias para abordar su transformación y modernización que le permita ganar competitividad. El responsable autonómico realizó estas manifestaciones acompañado por el alcalde de Porto do Son, Luis Oujo, durante la vista a las instalaciones de la empresa local Portosin Fiss en la que también demandó que esta línea de ayudas europeas tengan una dotación económica suficiente que permita alcanzar sus objetivos.

El titular de Mar criticó la propuesta de “mini” Perte anunciado por el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, el pasado 29 de enero dotado con 50 millones de euros de los cuales 40 millones serían en subvenciones y los 10 millones restantes a préstamos. Unas cantidades que calificó de insuficientes teniendo en cuenta la relevancia económica del conjunto de la cadena mar-industria en la comunidad con una facturación de 9.000 millones de euros anuales que emplea a 50.000 personas y con un marcado carácter exportador ya que según las previsiones en el 2023 se superó la cifra récord de 2.700 millones de euros alcanzados en el 2022. En esta línea, también recordó con el Perte Agroalimentario fue dotado con 1.000 millones de euros y por el contrario, en esta ocasión, ni tan siquiera llega a los 400 millones solicitados por el propio sector.

Alfonso Villares puso en valor a contribución de empresas como Portosin Fiss, y el trabajo de las 50 personas empleadas en esta factoría, al liderado del sector pesquero gallego a nivel internacional, referente en buenas prácticas medioambientales, e innovación tecnológica. Un bueno hacer dijo, que se ve reflejado en su trayectoria de éxito respetando en el procesado la excelente calidad de la materia prima para que llegue al cliente en las mejores condiciones posibles.

El responsable autonómico resaltó el modelo de cogobernanza que mantiene el Gobierno gallego con el propio sector que permite adecuar las ayudas a las necesidades reales de las propias empresas y profesionales reforzando la competitividad del conjunto de la cadena mar-industria que juega un papel decisivo en la soberanía alimentaria del conjunto del continente europeo. En este punto Alfonso Villares señaló que el 70% del pescado consumido en la Unión Europea es importado por lo que reclamó a las instituciones europeas y nacionales que permian incrementar las capacidades de pesca de la flota gallega y ahondar en las campañas de promoción del consumo de los productos pesqueros como elementos esenciales de una dieta equilibrada y saludable.

Modernas instalaciones

El conselleiro conoció de la mano de los responsables de la empresa las modernas instalaciones con las que cuenta la compañía en Porto do Son que se suman a las que cuentan en Boiro en las que ofrecen un servicio de almacenamiento frigorífico previo su distribución en el que se mantiene un escrupuloso control de la cadena de frío. No 2023 pusieron en marcha mejoras dirigidas a introducir las últimas tecnologías para ahondar en la sostenibilidad medioambiental de la actividad. En la actualidad tienen una capacidad de almacenamiento de 2.000 toneladas de producto así como para mercancía en depósito aduanero.