Villares destaca que la ampliación del Museo del Mar de Noia da valor añadido a la cultura y al patrimonio marinos y a la economía social

El conselleiro del Mar, Alfonso Villares, destacó que la colaboración de la Xunta de Galicia para ampliar el Museo del Mar de Noia da valor añadido a la cultura y al patrimonio marinos y a la economía local. Así lo indicó en la visita realizada la estas instalaciones, en la que estuvo acompañado de la Directora General de Desarrollo Pesquero, Marta Villaverde, y del alcalde de la localidad, Santiago Freire, y que fueron mejoradas con la colaboración de la administración autonómica, con el fin de seguir impulsando y recuperar el patrimonio marítimo de Galicia, mejorar su conocimiento y avanzar en su conservación.

Se trata, dijo, de “revalorizar nuestra historia, nuestra tierra y nuestra gente, a la que tenemos que seguir cuidando porque este pasado tiene que ser parte de un futuro”; de ahí, añadió, “el Plan de Cultura Marítimo de Galicia que es pionero en toda Europa y que pretende unificar todas las infraestructuras que tenemos a lo largo de nuestro litoral”. Alfonso Villares señaló que el museo de Noia “es un buen ejemplo de la gran función que tienen los Galp” y adelantó que “ya estamos trabajando en las próximas líneas de ayuda”. “Galicia es mar y esas huellas e instalaciones como esta hay que seguir poniéndolas en valor”, concluyó.

El proyecto de ampliación permitió aumentar el espacio expositivo y de actividades, integrando en el mismo parte de la muralla medieval. Lo cueste total fue de 665.000 euros, de los que la Consellería subvencionó el 36,3%, a través de una ayuda pública aprobada de 200.000 euros dentro de la Orden por la que se establecen las bases reguladoras para lo programa de estrategias de desarrollo local participativo (EDLP) aprobadas para los grupos de acción local del sector pesquero. Al amparo de la misma norma, se creó un espacio interpretativo multimedia e interactivo -Noia. La Voz del Mar- que muestra el mar como eje de identidad urbana y cultural de Noia desde su fundación hasta la actualidad, y que contribuye la singularizar a oferta turística de este municipio. En este caso, el presupuesto del proyecto fue de 209.058 euros, de los que la Consellería acercó el 87,8%, a través de la ayuda aprobada de 183.516 euros.

Este centro complementa la oferta turístico-cultural marina ya existente en la comarca y cercanías y que ofrecen los museos etnográficos marineros, por una parte, y el museo de Laudas Gremiales y Noia, por la otra. Está gestionado por la asociación del Museo del Mar de manera voluntaria desde hace 20 años. En su programación colaboran vecinos de todas las edades y parte de sus instalaciones también están centradas en la relación especial de la villa con el Camino de Santiago.