Villares destaca la mejora de expectactivas de la campaña de extracción y el liderazgo del sector mejillones gallego

  • El conselleiro señaló la calidad y sabor del bivalvo y los esfuerzos de la Xunta de Galicia junto con el sector para seguir avanzando en la reducción de la dependencia de la mexilla de roca
  • También resaltó el mejor momento que está viviendo el sector que está trabajando a pleno rendimiento para dar respuesta a la elevada demanda tanto en el comprado nacional como internacional en el que destacan países como Francia e Italia
  • El responsable autonómico realizó una visita a la confradía de Lorbé y mantuvo un encuentro con sus responsables en el que abordó las principales necesidades de los profesionales del mar de la zona

El conselleiro del Mar, Alfonso Villares, destacó hoy en el puerto de Lorbé, en el municipio coruñés de Oleiros, la mejoría de las expectativas de la campaña de extracción y el liderazgo del sector mexilloneiro. Así, resaltó la posición protagonista que tiene esta industria en el ámbito de la acuicultura, actividad en la que Galicia es referente a nivel europeo. En esta línea, señaló que en las últimas semanas se están intensificando las descargas de mejillón en muchos puertos gallegos con el objetivo de responder el alta demanda de esta especie en el comprado nacional e internacional en el que destacan países como Francia e Italia.

El responsable autonómico hizo estas manifestaciones durante una visita a las bateas de la empresa Proinsa en la ría coruñesa de Ares-Betanzos donde valoró muy positivamente los avances del sector bateeiro en la captación de mexilla a través de fórmulas alternativas como las cuerdas colectoras permitiendo al sector complementar la procedente del medio natural

El titular de Mar pudo conocer de la mano de los responsables de la compañía los progresos alcanzados y las líneas de trabajo que están desarrollando en la actualidad.

El conselleiro resaltó el importante papel del Grupo Proinsa en el desarrollo económico de la localidad coruñesa de Sada y su área de influencia en una visita en la que estuvo acompañado por la directora territorial de la Consellería, María Cancelo. La compañía cuenta con más de medio siglo de trayectoria en el sector gestionando en la actualidad 100 unidades de cultivo, abarcando su actividad a producción, transformación y comercialización del mejillón gracias a cual se llega a generar más de un centenar de puestos de trabajo, en un 60% ocupados por mujeres.

Alfonso Villares destacó que el conocimiento de la captación de la semilla de mejillón es un proceso fundamental para mejorar la viabilidad y sostenibilidad del sector. En esa línea, el conselleiro valoró muy positivamente los trabajos realizados nos últimos 20 años por parte de la compañía, así como del trabajo que se está desarrollando desde los centros de investigación marina dependientes de la Consellería del Mar como el Centro de Investigaciones Marinas (CIMA) y el Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino de Galicia (Intecmar) junto con las universidades gallegas. Fruto del trabajo desarrollado por el CIMA también fue posible constatar la viabilidad de producir semilla de mejillón en criadero con la entrega de 11 millones de unidades de cría al sector en el último año.

Visita a la cofradía

Alfonso Villares aprovechó la visita a la localidad para celebrar un encuentro con los responsables de la cofradía de Lorbé con los que abordó las principales necesidades de los profesionales del mar de la zona. La reunión, estuvo enmarcada en los periódicos contactos que se mantienen desde la Consellería del Mar con los diferentes agentes del sector dentro del modelo de cogobernanza que preside la gestión pesquera y Galicia.

Segundo explicó, Portos de Galicia tiene en fase final de tramitación a nueva concesión del edificio del pósito, una demanda reiterada de la entidad, que sin embargo tiene pendiente realizar algunos trámites administrativos. Por otra parte, manifestó el compromiso de la Consellería del Mar de seguir trabajando en la mejora de las equipaciones portuarias así como en impulsar medidas de apoyo a la actividad pesquera. Una labor que dijo viene acompañado por los hechos que que el departamento que dirige lleva realizados inversiones en este municipio desde el año 2009 por valor de más de 3,6 millones de euros.