Villares destaca la innovación y sostenibilidad como pilares en los que sustentar la actividad pesquera del futuro

El titular de Mar señaló la extracción de algas como ejemplo del esfuerzo del sector pesquero gallego de diversificar su producción ampliando su oferta de productos poniendo en valor a variedad y riqueza de los alimentos que ofrecen las rías gallegas

La empresa Portos-Muíños lleva desde el año 1998 trabajando en la comercialización de las verduras del mar con una ventas que superan las 400 toneladas anuales gracias a un amplio catálogo de productos ecológicos en diversas presentaciones

El responsable autonómico puso en valor el modelo de negocio de la compañía, a la vanguardia en el desarrollo de criaderos de algas y erizos de mar, logrando importantes avances para lo cultivo la escala comercial de esta última especie

El conselleiro del Mar, Alfonso Villares, destacó la innovación y la sostenibilidad como los mejores pilares en los que sustentar la actividad pesquera del futuro. Así lo manifestó durante la visita a las instalaciones de la empresa Porto-Muíños en el municipio coruñés de Sada donde resaltó la trayectoria del conjunto de la cadena mar-industria gallega en su constante esfuerzo por sacar el máximo provecho a la rica, variada y nutritiva despensa que se esconde bajo las aguas de las rías gallegas. Una labor sin lo cuál no se entendería la posición de liderazgo internacional que mantiene el sector pesquero gallego.

En esta línea el titular de Mar señaló la extracción de algas como ejemplo de ese trabajo que permite diversificar la producción a un mayor número de especies y por otro lado ampliar la oferta de productos con nuevos alimentos de gran calidad, sabor y con una propiedades nutricionales excepcionales. Así puso de ejemplo a trayectoria de la empresa Porto-Muíños, especializada en la producción, distribución y venta de las verduras del mar, que desde su fundación 1998 apostó por las posibilidades de este producto del cual comercializan 400 toneladas anuales de 30 especies diferentes en distintos formatos que van desde las infusiones, condimentos, pastas, en fresco, en conserva o en polvo.

El responsable autonómico ensalzó el modelo de negocio de la compañía que en muy poco tiempo logró que un producto sin valor comercial sea hoy un manjar de alta calidad y valor nutritivo exportado la otros países desparramados por los cinco continentes. Todo, además, con una clara apuesta por la sostenibilidad a innovación y la investigación, procurando continuamente nuevas áreas de negocio dentro del mundo de la alimentación y la salud. Una inversión por el I+D por la que es pionera en España en la instalación de cultivos de algas marinas con el objetivo de contribuir a la conservación del medio natural y la explotación sostenible de los recursos.

A La vanguardia

A través de la empresa Algafrés, vinculada al grupo Porto-Muíños, pusieron en marcha un proyecto novidoso de cultivo de algas marinas en tierra a través de la planta experimental situada en el puerto de Sada con el objetivo era suministrar el cultivo exterior. La planta cuenta con 24 tanques de 2.000 litros de agua limpio de mar en el que se cultivan alrededor de 5.000 kilos de alga. Un sistema que supone ventajas como el total control de la calidad del agua y el menor riesgo del proceso de extracción respeto las silvestres.

Además, la empresa lleva tiempo trabajando en el desarrollando del cultivo del erizo de mar consiguiendo importantes avances de cara a su cultivo comercial logrando cifras de siembras nunca alcanzadas hasta el momento.