- El titular autonómico felicitó al grupo empresarial por su compromiso con la práctica pesquera sin comprometer la viabilidad de las especies capturadas, evitando con eslabón un impacto negativo en el ecosistema
- El navío, que es un ejemplo del esfuerzo que está realizando el sector por la renovación de su flota, será entregado a finales de año y se estrenará en Malvinas en 2025
El conselleiro del Mar, Alfonso Villares, destaca la apuesta de COPEMAR por garantizar la calidad del producto, a través de la sostenibilidad. Así lo puso en valor durante la visita realizada este lunes a las instalaciones de la factoría viguesa, donde conoció el nuevo buque adquirido por la empresa Bemar Fishing, compañía de la malvina Beauchene con COPEMAR, de propulsión híbrida para la reducción del consumo de combustible y emisión contaminantes, limitando, por tanto, su impacto en el mar.
El responsable autonómico no dudó en felicitar la este grupo empresarial por su compromiso por garantizar no solo la eficacia y la productividad en la captura de las especies marinas -fundamentalmente del calamar en caladeros de Malvinas-, sino también en la seguridad de la tripulación y en la gestión responsable de los recursos naturales. Es, segundo destacó Villares, un ejemplo del gran esfuerzo que está realizando el sector por la renovación de la flota y la pesca sostenible.
Con el nuevo navío, que lleva por nombre “Hadassa Bay”, la empresa da un salto cualitativo y cuantitativo importante en su prioridad de garantizar la calidad excepcional de productos, obtenidos con las técnicas más avanzadas y eficientes, respetando el equilibrio y preservando el medio marino. Esta apuesta es la que asegura a los compradores que las especies provienen de una pesquería bien gestionada y que cumple con la legislaciones y los contratos y especificaciones de los clientes.
COPEMAR cuenta con más de sesenta años de experiencia en la pesca, la transformación y la distribución de productos congelados. Las últimas cifras de facturación alcanzan los 26 millones de euros, de los que un 48% son exportaciones a la Unión Europea.
En funcionamiento el próximo año
A embarcación será entregada a final de año y se estrenará en Malvinas en 2025. Es el primero encargo completado por Astilleros Ría de Vigo (Grupo Armón) y representa un hito significativo tanto para la industria pesquera española como para propio astillero.
Cuenta con 75 metros de eslora y 15 de manga. Destaca por su diseño optimizado y su enfoque en la sostenibilidad. Así, con cerca de 2.500 toneladas, está equipado con la última tecnología pesquera, de navegación y de seguridad tanto desde el punto de vista del procesamiento a bordo, como de la flexibilidad y adaptabilidad de la producción, del diseño ergonómico y de la vigilancia y de la gestión de datos.
El “Hadassa Bay” formará parte de la flota de capital gallego que opera en las Malvinas, y produce una media de 35.000 toneladas de calamar loligo en cada campaña, alcanzando un valor superior a los 100 millones de euros.