Villares confirma al sector pesquero que la modernización de la flota es uno de los ejes prioritarios de la Conselleria

  • Destaca que se está trabajando en iniciativas que mejoren las condiciones de trabajo a bordo; que aumenten el valor añadido, la economía circular y la seguridad alimentaria; o que limiten el impacto de la pesca y reduzcan los efectos del cambio climático
  • Como ejemplo de la extraordinaria labor de esta Organización para garantizar la viabilidad de la actividad marítimo-pesquera, Villares cita el recurso presentado al veto de la Comisión Europea a la pesca de fondo, y que obtuvo el apoyo absoluto del Gobierno gallego

El conselleiro del Mar, Alfonso Villares, confirma que la modernización de la flota es uno de los ejes prioritarios de la Consellería que dirige. Así lo manifestó en la clausura de la jornada Innovación y Tecnología en la Pesca, organizada por la OPP-7 de Burela, en la que se puso en valor el papel de la formación como herramienta fundamental para la actualización y desarrollo del sector; áreas en las que el uso de las nuevas tecnologías son prioridades básicas para lograrlos. El simposio fue inaugurado por el director general de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnológica, Antonio Basanta.

En su intervención, el titular de Mar destacó que se está trabajando en iniciativas que mejoren la higiene, la salud y las condiciones de trabajo a bordo; que aumenten el valor añadido, la economía circular y la seguridad alimentaria; que limiten el impacto de la pesca y reduzcan los efectos del cambio climático; y que aumenten la eficiencia energética y reduzcan las emisiones de CO2. Y es que, segundo remarcó Villares, la modernización de la flota será decisiva para mejorar a partir de este año situaciones como la de los vetos en aguas de la Unión Europea. El ejemplo es el palangre de fondo que, a pesar de ser una de las artes más damnificadas en este sentido, es, por ejemplo, una de las más respetuosas con el medio marino.

Con el sector

Así, en este escenario, para el dirigente autonómico, la OPP-7 está demostrando una excelente capacidad de anticipación, como así lo prueba su experiencia en el trabajos de negociación de normativas o de representación sectorial, siendo interlocutor ante las administraciones europea, nacional y autonómica, al formar parte de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Altántico (ICCAT), del Consejo Gallego de Pesca o de la Confederación Española de Pesca.
El ejemplo más reciente, recordó Alfonso Villares, es la presentación del recurso contra lo veto de la Comisión Europea a la pesca de fondo en 87 zonas de aguas comunitarias, y cuya vista oral se celebró la semana pasada, en Luxemburgo, y en la que el Gobierno gallego rebatió todos los argumentos técnicos alegados por la Comisión y el Parlamento Europeo, pues el palangre demersal, destinado a la captura de merluza como especie objetivo no reúne las condiciones señaladas en el Reglamento base, y esta modalidad no figura en la clasificación establecida sobre protección de los ecosistemas marinos vulnerable de alta mar frente a los efectos adversos de la utilización de artes de fondo.

El conselleiro del Mar felicitó, por tanto, a la Organización de Productores Pesqueros de Burela por la iniciativa y animó a sus integrantes a seguir trabajando en la misma senda que lo viene haciendo desde que fue creada en 1.986, con el fin de contribuir a la buena marcha de la PPC y de la Organización Común del Comprado marítimo-pesquero europeo. Esta OPP desarrolla hoy una extraordinaria labor en el fomento del ejercicio de una actividad viable y sostenible y aumentando la rentabilidad económica de sus miembros, evitando y reduciendo capturas no deseadas y contribuyendo a la trazabilidad de los productos de la pesca y el abastecimiento de alimentos. En definitiva, segundo destacó el titular de Mar, un colectivo clave para incrementar el valor de conjunto de la cadena mar-industria.