Villares anuncia que Galicia presentó observaciones a la comunicación sobre pesca sostenible remitida al partamento europeo en Junio

  • El titular de Mar señala que la relación que hace el ejecutivo comunitario entre la mejora del estado de los caladeros y de la flota con las medidas impulsadas desde Bruselas “no responde a la realidad” y se deben a los constantes ajustes en la actividad pesquera
  • También destaca que los caladeros en los que opera la flota gallega son los que presentan mejor comportamiento en términos de sostenibilidad frente a otros como el Mediterráneo o e Báltico, “donde se le echa la culpa a los factores de antropización”
  • No documento también se traslada la preocupación del Gobierno gallego por lo que el paquete de medidas sobre pesca y los océanos, que hasta el momento son voluntarias, lleguen a ser obligatorias

El conselleiro del Mar, Alfonso Villares, realizó una visita a la cofradía de Muros donde reivindicó a la pesca gallega como modelo y referente en sostenibilidad y de buenas prácticas apoyándose en la Comunicación de la Comisión Europea sobre Pesca Sostenible remitida en junio al Parlamento Europeo y al Consejo. Allí anunció que Galicia presentó observaciones al documento cuyo plazo finalizaba el día 31 de agosto, con el objetivo de defender los intereses pesqueros de la comunidad ante Europa.

El titular de Mar explicó que en esas observaciones se pretende hacer ver al ejecutivo comunitario la causa y efecto entre las medidas adoptadas por la UE y la mejora del estado de los caladeros que hace no responde a la realidad y que este es fruto de los constantes ajustes a la actividad pesquera y la bajada del cueste de los combustibles. También trasladan la preocupación ante la posibilidad de que el paquete de medidas sobre la pesca y los océanos pase a ser obligatorio y no voluntario como hasta ahora. Además, reclama que la Comisión vaya más allá de la evaluación de la Política Pesquería Común (PPC) y aborde su reforma.

El responsable autonómico destacó que los caladeros comunitarios que presentan mejor comportamiento en términos de sostenibilidad son aquellos donde opera la flota de la gallega como son el caso del Golfo de Vizcaya y costa ibérica. Lo mismo ocurre con especies ampliamente distribuidas como la caballa, el jurel, la bacaladilla y el arenque que, de forma general, están un 42% por debajo del limite de la sobrepesca. Zonas y especies objetivo fundamentales para nuestras flotas de litoral y bajura.

El conselleiro del Mar también puso en valor a fijación en nivel de Rendimiento Máximo Sostenible de los 85 TAC de las especies compartidas con el Reino Unido, un área fundamental de pesca para la flota del Gran Sol al igual que en las aguas y especies compartidas entre europeos, británicos y noruegos, donde Galicia también tiene flota implica.

En esta línea subrayó el hecho que el propio ejecutivo comunitario reconozca el mal comportamiento en términos de sostenibilidad de otras zonas como el Mediterráneo o el Báltico, caladeros donde no operan los barcos gallegos. En este último caso, señaló que “curiosamente”, como en esta zona no funcionan las medidas de recuperación, recurren a factores de antropización.

Con todo, Alfonso Villares destacó la importancia de que Europa reconozca la influencia de otros factores externos en el estados de los recursos pesqueros por lo que manifestó que desde Galicia se insta a Bruselas a ahondar en el suyo análisis para que no sea únicamente la actividad pesquera la que asuma las medidas de mejora de los caladeros.