- La segunda reunión dentro de una intensa agenda de contactos previstos a lo largo de todo mes de mayo que servirán para ahondar en el modelo de cogobernanza del sector con el objetivo de configurar las futuras actuaciones en apoyo de la actividad marisquera
- La base dieras encuentros serán las reuniones con cada cofradía para estudiar con detalle las circunstancias y necesidades de cada una para que sean recogidas en las acciones a desarrollar por el Gobierno gallego
- El titular de Mar destacó también la constitución de mesas de trabajo con expertos de los centros de investigación autonómicos y los biólogos de los pósitos en el que analizar la situación actual y aportar soluciones técnicas a los problemas multifactoriais existentes
El conselleiro del Mar, Alfonso Villares, acompañado por el director general de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnológica, Antonio Basanta, y por la directora general de Desarrollo Pesquero, Marta Villaverde, mantuvo un nuevo encuentro con los presidentes de las federaciones de las cofradías, en su condición de organizaciones más representativas del sector. En la reunión el titular de Mar abordó el diseño de nuevas medidas de avance en el marco del Plan de Competitividad y Sostenibilidad del Marisqueo en Galicia que supone la movilización hasta el 2025 de 123 millones de euros.
Esta reunión es la segunda de una intensa agenda de contactos con los representantes del sector a lo largo de todo el mes de mayo que servirán para ahondar en la cogobernanza como modelo de gestión de la pesca gallega fruto del diálogo fluido y directo entre el Gobierno gallego y el conjunto de la cadena mar-industria.
El conselleiro del Mar avanzó que se celebrarán reuniones específicas con cada una de las diferentes cofradías durante las próximas semanas para estudiar con detalle las circunstancias y necesidades de los profesionales de cada una de ellas. El objetivo es configurar, en colaboración con estas entidades, medidas específicas adaptadas a la realidad de cada lugar para así garantizar una mayor eficacia de las acciones del Gobierno gallego en apoyo del sector.
Mesas de trabajo
Al mismo tiempo, Alfonso Villares destacó la constitución de mesas de trabajo integradas por personal científico de los centros de investigación marina autonómicos y los biólogos de las propias cofradías, que sufraga la Consellería en su mayor parte. La finalidad es complementar la labor que están desempeñando estos profesionales por separado y unificar toda la información disponible para analizarla y desarrollar soluciones técnicas que permitan enfrentar con garantías los problemas multifactoriais existentes en la actualidad.
Ayudas ejecutadas
El titular de Mar puso en valor las ayudas puestas en marcha en estos primeros meses del año por la Xunta en apoyo de la actividad marisquera con el desarrollo de ayudas extraordinarias y directas por valor de 4 millones de euros para paliar los costes básicos a los que hacen frente los profesionales. La estas aportaciones sumó los 7,3 millones de euros en ayudas a los armadores y tripulantes afectados por la paralización de la actividad extractiva en bancos marisqueros que fueron tratadas en el último Consejo del Ejecutivo autonómica y que serán publicadas próximamente en el DOG. En esta línea, subrayó que estas medidas se están desplegando de la mano del propio sector, atendiendo siempre sus demandas y necesidades.