Un nuevo récord exportador de las empresas del mar gallegas que el año pasado se aproximaron a los 2.800 millones de euros

  • Alfonso Villares ensalza la actividad de Safricope, iniciada en 1969 con la primera instalación frigorífica en el muelle marinense y modernizada en el día de hoy con las tecnologías de última generación para la conservación de pescados y mariscos
  • Destacó que junto con el grupo Pesmar cierran el ciclo productivo que va de la pesca a la mesa del consumidor con la distribución de merluza, abadejo, salmón, raya, rosada y brótola, mejillón, camarón, almeja del Pacífico y cefalópodos como el calamar, la olla y el potón
  • El conselleiro volvió a pedir al Estado que apoye de una vez al sector transformador de productos del mar poniendo en marcha ya un Perte dotado con recursos suficientes y con una rebaja del IVA que beneficiaría tanto la salud como a la economía  

El conselleiro do Mar en funciones, Alfonso Villares, acompañado por el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Agustín Reguera, por el presidente de la Autoridad Portuaria de Marín, José Benito Suárez, y por la alcaldesa de este ayuntamiento, María Ramallo, visitaron las instalaciones de la empresa Safricope en el muelle pontevedrés, desde donde destacó que las industrias transformadoras de pescados y mariscos de la comunidad y los suyos más de trece mil empleados consiguieron un nuevo récord exportador el año pasado tras superar los 2.787 millones de euros. Según los datos oficiales de comercio exterior registrados en DataComex son ochenta millones o casi un 3% más que los inscritos en 2022, cuando se había marcado el último mayor registro histórico.

Alfonso Villares acudió a conocer las instalaciones de Safricope, que fue pionera en poner en marcha una instalación frigorífica en la dársena en el año 1969, cuando comenzó a operar como la Cooperativa del mar de la Cofradía de Pescadores Santa María de Oporto de Marín. En la actualidad está integrada hoy en el Grupo Pesmar, referente pesquero que opera la escala mundial, y cuenta después de un intenso proceso de modernización con unas instalaciones dotadas con las últimas tecnologías.

El titular do Mar ensalzó el trabajo realizado tanto por Safricope como por el conjunto del grupo donde se integra, pues constituyen un ejemplo a la hora de demostrar las sinergias y ventajas que se consiguen cuando se cierra el ciclo productivo que va desde la pesca en el mar a la mesa del consumidor. Este conglomerado empresarial, que tiene como matriz a Pesquerías Marinenses, dispone como armadora de una flota propia compuesta por cuatro barcos arrastreros congeladores que faenan en caladeros del Atlántico Norte y Sur.

Safricope cuenta con una marca propia, Safrimar, y distribuye pescados como la merluza, abadejo, salmón, raya, rosada y brótola; mariscos como el mejillón, camarón y almeja del Pacífico; y cefalópodos como el calamar, la olla o el potón. En su visita el conselleiro conoció de primera mano la modernización integral del almacén frigorífico realizada por la empresa en los últimos años, con el objeto de adaptar estas instalaciones a los mas altos estándares de conservación y procesos que demandaba el sector. 

Fruto esta apuesta, Safricope dispone en la actualidad de los mayores adelantos tecnológicos, como la instalación de estanterías móviles semiautomáticas en sus principales cámaras ora permiten tiempos de acceso extremadamente cortos a las mercancías almacenadas, autómatas frigoríficos de nueva generación o control de stock en tiempo real con sistemas de radiofrecuencia, entre otros avances. La empresa ven de recibir la finales del 2023 una ayuda de 200.000 euros para instalar un nuevo e innovador sistema contra incendios.

La instalación está especialmente diseñada para preservar la conservación de los productos almacenados en cada una de las 4 cámaras y en óptimas condiciones de frío, el fin de garantizar su calidad y seguridad alimentaria. Además, otra ventaja de la que presume Safricope tiene que ver con la logística: su almacén frigorífico dispone de una situación privilegiada, con acceso directo al puerto, conexión a menos de 2 minutos con la AP-9 y rápida conexión con los aeropuertos de Vigo y Santiago.

Apoyo de las administraciones

Alfonso Villares el importantísimo esfuerzo realizado por las empresas transformadoras para mejorar sus procesos con el fin de ofrecer a los clientes la mayor calidad de servicio posible, y volvió a señalar que es preciso que desde las administraciones públicas se de un idóneo apoyo aa esta evolución en busca de generar mayor valor añadido.

Desde la Xunta de Galicia se continuará con la apuesta por la industria transformadora y por la promoción de los productos del mar, totalizando en las distintas líneas de apoyo alrededor de 68 millones de euros. Eso después de que en 2023 se movilizaran más de siete millones de euros para paliar el impacto por la guerra de Ucrania. Contrapuso estos apoyo a la falta de respaldo estatal, por lo que el conselleiro volvió a pedir al Estado que apoye de una vez al sector transformador de productos del mar poniendo en marcha ya un Perte dotado con recursos suficientes y con una rebaja del IVA que beneficiaría tanto la salud como a la economía.