- Santiago Fojo, mariscador afectado pola mortandade da ameixa en Pontevedra, denuncia la difícil situación del sector y la necesidad de apoyo urgente.
Santiago Fojo, residente en Poio y de 36 años, se describe a sí mismo como “un mariscador raso” y es uno de los organizadores de la próxima manifestación SOS Marisqueo a Pé, programada para el día 30 en Pontevedra. En una entrevista exclusiva, comparte su experiencia y las dificultades que enfrenta el sector.
- ¿Cómo empezaste en la industria?
Comencé en el marisqueo hace dos años. Entré en 2022 y me gustó. Me gusta mi trabajo. Sinceramente, he visto que el sector ha dado muchos pasos adelante, porque antes era un trabajo precario y ahora está bastante profesionalizado.
- ¿Cómo describirías la situación habitual del marisqueo aquí?
La ría de Pontevedra tiene un gran problema con las toxinas. Ya no nos preguntamos si habrá toxina, sino cuándo, porque cada año aparece y normalmente en momentos en los que el marisco está más caro y no podemos trabajar.
- ¿Cómo viviste el desastre del otoño pasado?
Para el puente del Pilar de 2023 teníamos las playas bien, con ameixa y berberecho, y las lluvias lo mataron todo. No lo decimos nosotros, lo confirman los biólogos y los informes de los técnicos.
- ¿Desde entonces cuántos días has podido trabajar?
En otoño tuvimos un debate interno sobre qué hacer. Aquí en la Seca y Combarro desembocan varios ríos y traían mucha agua dulce, ya no nos bastaba con las lluvias. Decidimos una medida conservadora de ir poco a trabajar para la temporada de Navidad, que es nuestra gran oportunidad de tener marisco.
- ¿Qué supuso para tu día a día la paralización de la actividad en 2024?
En septiembre de 2023, gané 477 euros, descontadas las obligaciones fiscales. Tuve que ir a trabajar en la vendimia para buscarme la vida. En octubre, que fue el desastre, aún gané menos. En noviembre y diciembre algo más, pero después nada. En 2024, nada. ¿Ganancias? Ninguna. Pérdidas.
- ¿Cómo se hace para salir adelante en estas circunstancias?
Ahora estoy sobreviviendo literalmente gracias a mi familia, porque no tengo ingresos, y como yo, muchos, porque cada uno tiene su vida y sus gastos vitales.
- ¿Por qué organizar una manifestación en lugar de esperar que actúe la Administración?
Esto comenzó en octubre de 2023, todos sabían lo que había, los biólogos, la Xunta, el Gobierno central. Si en algo me empeñé es en despolitizar esta manifestación. Yo no voy contra el PP, el PSOE o el BNG, o quien sea. Yo soy un mariscador más y defiendo a los mariscadores.
- ¿Qué esperáis de las Administraciones competentes?
Queremos agitar el avispero. El lema es SOS Marisqueo a Pé y yo quería intentar canalizar nuestras reivindicaciones desde el último eslabón de la cadena, los mariscadores. Sin representación ni manipulación de nadie, es decir, nosotros, por nosotros y para nosotros.
(Foto de Santiago Fojo de LVG)