- El director xeral de Pesca visitó en el Conservas Mareterra en el ayuntamiento de Esgos, en Ourense, donde destacó la calidad de su producción, y se acercó también a Frigoríficos Arcos en O Carballiño, una referencia en el mundo del pulpo
- Antonio Basanta señaló que la fundamental aportación a la economía gallega y española de este sector hace que sea determinante que sus productos se puedan beneficiar de la rebaja del IVA y que tengan acceso inmediato a un Perte con recursos suficientes
El director xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica, Antonio Basanta, visitó este viernes dos empresas vinculadas a la cadena mar-industria ubicadas en el interior de Galicia, concretamente en Ourense, desde donde quiso destacar la importancia de los emprendedores que trabajan para impulsar la esta estratégica actividad por muy lejos que puedan estar de la costa. Señaló este responsable de la Consellería do Mar que las empresas ligadas a una actividad marítimo-pesquera y transformadora si extienden por 120 ayuntamientos, casi cuarenta más de los que están en el litoral, convirtiéndose en una esencial parte más de los artífices de generar un 5 % del PIB gallego.
Antonio Basanta destacó que son empresas que mostraron, por un lado, su capacidad de elevar, año tras año, el valor añadido (VEB) y el empleo que generan y, por otro, que cuando salen al exterior difunden con sus productos gourmet o de alta gama alimenticia la mejor de las imágenes del sector gallego, como puede demostrarse tras el paso de alguna de estas empresas por ferias como la de San Sebastián, Nueva York, Valencia y Sevilla.
Es el caso de Conservas Mareterra, al que acudió el director xeral de Pesca y que desde Esgos presume de una producción entre la que destacan sus patés de centollo, gambas con ajada, chipirón en su tinta, pulpo con grelos y a la gallega o su crema de sardinas con pimentón, que se suman a los de grelos e incluso a los caracoles. Es propiedad del que fuera jugador del Clube Ourense Baloncesto (COB) Carlos Rodríguez.
La siguiente parada en su periplo por el interior de Galicia fue en O Carballiño, donde visitó las instalaciones de la empresa Frigoríficos Arcos, que lleva más de seis décadas y cuatro generaciones abasteciendo de pulpo de la mejor calidad tanto a los pulpeiros locales, considerados entre los mejores del mundo, como a los del resto de Galicia. La empresa cuenta también con una innovadora línea de este cefalópodo que lo envasa ya cocido y listo para comer.
Ante estos ejemplos Antonio Basanta destacó la grandiosa incidencia del mar sobre Galicia y su territorio, pues como reflejan las últimas Tablas Input-output da Pesca e a Conserva de Galicia la influencia de la actividad marítimo-pesquera llega cada vez a más ramas de la economía gallega, 76 de las 83 identificadas, por lo tanto nueve de cada diez. Una actividad que va del norte al sur, y del este al oeste de la autonomía y que es capaz de poner a disposición del mercado productos por valor de 9.000 millones de euros al año.
Estas cifras, junto con los 50.000 empleos que genera el conjunto de la cadena mar-industria y su extraordinaria capacidad de fijar población, constituyen avales más que suficientes para dotar al sector de un Perte (proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica) ambicioso, que mejore el avanzado, pero aún sin fecha, de apenas 50 millones de euros. Las empresas vinculadas al mar reclamaban ocho veces más cuantía (400 millones) y lo que se lanzó para las industrias agroalimentarias superó los mil.
Otra de las vías fundamentales que defiende el director xeral de Pesca, junto con las campañas de promoción y el refuerzo de la internacionalización con la asistencia a ferias y salones de todo el mundo, es la de la rebaja del IVA a los productos del mar, una ventaja fiscal que sí se aplicó sobre otros alimentos, causando un agravio comparativo que no tiene justificación ninguna y que afectó negativamente al consumo de pescados, mariscos y conservas.