- En estas instalaciones cuentan con 1,5 millones de unidades de almeja babosa en tamaño larvario, otros 2 millones que superan el milímetro que se suman las 10.000 unidades que serán entregadas próximamente a las cofradías de la zona
- En diciembre se incorporaron cuatro becarios que trabajarán durante dos años en los minicriadeiros de esta instalación con el objetivo de sacar al comprado laboral nuevos profesionales con experiencia en esta actividad
- Este curso hay 82 personas formándose en los ciclos de cultivos acuícolas y buceo que se suman a las 340 personas que realizaron algunos de los cursos 28 cursos de formación no reglada ofertados
El conselleiro del Mar, Alfonso Villares, resaltó la importancia de apostar por la formación de calidad para facilitar la incorporación de nuevos profesionales en el ámbito de los cultivos marinos, una de las actividades estratégicas del sector pesquero gallego. Así lo manifestó acompañado por la directora general de Desarrollo Pesquero, Susana Rodríguez, durante la visita al instituto Gallego de Formación en Acuicultura (Igafa) en la que también puso en valor el papel de este centro formativo en el necesario relevo generacional que, sumado a la labor de los centros de investigación gallegos, son la mayor garantía de futuro para el sector.
El responsable autonómico realizó esta visita para conocer de primera mano como se están desarrollando los trabajos en esta entidad que cuenta actualmente con 1,5 millones de unidades de almeja babosa en tamaño larvario (300-750 micras), 2 millones de unidades de un tamaño superior a 1 milímetro y 10.000 unidades de más de 10 milímetros que serán entregadas próximamente a las cofradías de la zona para ser sembradas.
Cifras que muestran, dijo, el bueno hacer del personal de este centro dependiente de la Consellería del Mar que, desde lo 2005 es centro de formación ocupacional en el área formativo de acuicultura y en el 2019 fue reconocido como Centro de Referencia Nacional (CNR) en las áreas profesionales de acuicultura y buceo. En esta línea, en el pasado mes de diciembre se incorporaron cuatro becarios a la actividad del Igafa para trabajar durante los próximos dos años en los minicriadeiros con los que cuentan en estas instalaciones, similares a los que se encuentran en el Centro de Investigaciones Marinas (CIMA) de O Vicedo, en el ayuntamiento lucense de Ribadeo.
El CIMA también consta con dos becarios (grado de biología o ciencias del Mar) desde diciembre a los que se sumarán tres nuevas bolsas destinadas a técnicos de FP en acuicultura, que empezarán a trabajar en el CIMA en el próximo mes de mayo. El objetivo y facilitar la entrada en el comprado laboral de nuevos profesionales con experiencia laboral y responder así a la demanda de las empresas del sector.
La oferta de estas prácticas complementan la actividad formativa reglada en los ciclos de cultivos acuícolas y buceo impartida en el Igafa de la que este curso se están beneficiando 82 personas. No que respeta a la no reglada fueron 340 personas las que realizaron algunos de los 28 cursos de formación ofertados. En la última década salieron de los centros dependientes de la Consellería del Mar cerca de 1.850 titulados profesionales en enseñanzas marítimo pesqueras, creciendo la matrícula desde el año 2009 en más de un 60%.
Sin ayudas del Estado Alfonso Villares contrapuso la respuesta ágil y efectiva de la Xunta en apoyo al sector marisquero para hacer frente a las dificultades provocadas por el alta mortandad de bivalvos causada por las intensas precipitaciones del pasado otoño frente con la pasividad mostrada por el Gobierno central. En esta línea subrayó que a día de hoy aún no se materializó ninguna ayuda directa a los profesionales afectados por parte del Estado.
El titular de Mar denunció que este silencio se suma al cobro de las cuotas de la Seguridad Social a los trabajadores a pesar de la compleja situación que están viviendo y demandó al Ministerio de Agricultura y Pesca que sea transparente con el sector y diga de una vez que va a hacer, al tiempo que reiteró el compromiso del Gobierno gallego de continuar trabajando de la mano del sector en favor del presente y el futuro de la actividad marisquera gallega.