Rescate de tres marineros tras el hundimiento del Valencia Filgueira

  • Tres marineros fueron rescatados tras el hundimiento del palangrero Valencia Filgueira, que faenaba a 16 millas de Cabo Vilán; los tripulantes resultaron ilesos.

El palangrero Valencia Filgueira, de Muxía, se hundió este viernes por la mañana mientras faenaba a 16 millas al oeste de Cabo Vilán, tras sufrir una vía de agua. Los tres tripulantes a bordo fueron rescatados ilesos gracias a la rápida intervención del pesquero fisterrán Santa Rita, que fue el primero en llegar al lugar tras recibir la llamada de socorro a las 9:20 de la mañana.

(Hundimiento del Valencia Filgueira. Salvamento Maritimo)

La embarcación de salvamento Salvamar Altair y el helicóptero Helimer 401 también acudieron al rescate, pero fue el Santa Rita quien recogió a los náufragos y los puso a salvo. Posteriormente, los equipos de salvamento intentaron mantener a flote el barco siniestrado utilizando bombas de achique, pero la situación era insostenible y el Valencia Filgueira acabó hundiéndose poco antes de las 11 de la mañana.

Tras el hundimiento, Salvamar Altair se encargó de recoger la balsa salvavidas y otros objetos que permanecían a flote, antes de trasladar a los tres marineros rescatados a su puerto base en Muxía.

Este hundimiento marca el segundo incidente grave que sufre el Valencia Filgueira. La primera vez ocurrió en septiembre de 2007, cuando una explosión provocada por fuegos artificiales durante las fiestas de San Miguel causó graves daños al barco mientras estaba amarrado en el puerto de Muxía. En aquella ocasión, el palangrero fue reflotado y reparado, volviendo a faenar 50 días después. Sin embargo, tras el suceso de hoy, la embarcación podría haber encontrado su destino final.

Construido en 1992, el Valencia Filgueira medía 19,5 metros de eslora y estaba fabricado en madera. A pesar de su capacidad para almacenar más de 5.000 litros de gasoil, no se han detectado señales de contaminación en la zona del hundimiento, según los servicios de salvamento.