Rescatados 10 tripulantes tras incendio y hundimiento de pesquero en Cabo Salou

  • Diez tripulantes del pesquero ‘L’Avi Juanito’ fueron rescatados ilesos tras un incendio que provocó el hundimiento de la embarcación a 13 millas náuticas al suroeste de Cabo Salou.

En la madrugada del 18 de diciembre de 2024, el pesquero ‘L’Avi Juanito’, con base en el puerto del Serrallo en Tarragona, sufrió un incendio mientras faenaba a 13 millas náuticas al suroeste de Cabo Salou. A las 4:00 horas, los diez tripulantes emitieron un ‘Mayday’ informando del fuego a bordo y la necesidad de abandonar la nave.

El Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo (CCS) de Tarragona activó de inmediato un operativo de rescate, movilizando por mar la embarcación Salvamar Fomalhaut y el buque Punta Mayor, y por aire el helicóptero Helimer 207. Paralelamente, el pesquero ‘Hermanos Brull Vila’, que se encontraba a tres millas de la zona, acudió en auxilio de los náufragos.

Los diez tripulantes, que habían abandonado el ‘L’Avi Juanito’ en balsas salvavidas, fueron rescatados por el ‘Hermanos Brull Vila’. Posteriormente, la Salvamar Fomalhaut transbordó a ocho de ellos y los trasladó al puerto de Tarragona, mientras que el patrón y el armador permanecieron en la zona, regresando más tarde a bordo de una embarcación auxiliar remolcada por otro pesquero.

Finalmente, el ‘L’Avi Juanito’ se hundió a las 6:19 horas. El buque Punta Mayor permaneció en el área para supervisar posibles restos y garantizar la seguridad de la navegación, bajo la dirección de la Capitanía Marítima.

Este incidente resalta la eficacia y coordinación de los servicios de rescate marítimo, que lograron evacuar a toda la tripulación sin reportar heridos. La rápida respuesta de Salvamento Marítimo y la colaboración de embarcaciones cercanas fueron cruciales para evitar una tragedia en alta mar.