- La rápida intervención de las autoridades y equipos de emergencia permitió controlar el vertido de gasóleo y reflotar el pesquero hundido en Pontedeume, minimizando así el impacto ambiental
La Xunta de Galicia ha desactivado esta tarde el Plan territorial de contingencias por contaminación marina accidental (Plan Camgal) tras dar por controlado el vertido de gasóleo ocasionado por el hundimiento del pesquero ‘Jato Roxo’ en el puerto de Pontedeume. El buque, de casi nueve metros de eslora, se hundió en la mañana del domingo mientras estaba amarrado y sin tripulación a bordo, provocando una mancha de combustible en la desembocadura del río Eume.
El incidente activó rápidamente el protocolo de emergencia en su nivel mínimo. El propietario del pesquero fue el primero en alertar a las autoridades, tras descubrir que su embarcación, que la noche anterior estaba a flote, se estaba hundiendo. Inmediatamente, se movilizaron efectivos de la Policía Local, la Guardia Civil y la Consellería do Mar, que envió una embarcación auxiliar del remolcador de altura Gardacostas ‘Ría de Vigo’ para evaluar la situación y desplegar barreras absorbentes alrededor del área afectada, evitando así la expansión del combustible.
Según las autoridades, aunque el depósito del barco tiene una capacidad de 200 litros de combustible, solo se vertieron unos pocos litros al agua, provenientes del motor. El vertido fue confinado entre los puentes del ferrocarril y de la carretera nacional, y con la ayuda de la marea, no llegó a afectar significativamente al río Eume.
El almirante del Arsenal de Ferrol, Ignacio Frutos, que se encontraba en Pontedeume en el momento del incidente, movilizó rápidamente a los buzos de la Armada para reflotar el pesquero y determinar las causas del hundimiento. Gracias a la pronta intervención de estos equipos, el barco fue reflotado a última hora de la tarde y permanecerá asegurado con flotadores de seguridad durante la noche.
El lunes por la mañana, la embarcación de Gardacostas ‘Illa de Sálvora’ realizó una inspección adicional en el área, confirmando la presencia de solo pequeños restos residuales de gasóleo. Por la tarde, la auxiliar del remolcador ‘Ría de Vigo’ volvió a evaluar la situación y, tras verificar la remisión casi total del episodio contaminante, se decidió desactivar el Plan Camgal.
La desactivación del plan fue comunicada por el presidente del Plan Camgal y conselleiro do Mar, Alfonso Villares Bermúdez, al delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco Lobeiras. Desde la Xunta se ha agradecido la rápida y eficaz intervención de todos los cuerpos implicados, incluyendo la Armada y la Policía Local de Pontedeume, que permitieron controlar la situación en un corto período de tiempo y minimizar el impacto ambiental del vertido.