- El responsable autonómico destacó que esta entidad representa a la mayor flota de Europa en su segmento especializada en la pesca de pescado espada y afines agrupando la 74 buques
- También reivindicó la necesidad de rebajar el IVA a los productos pesqueros, en un contexto de descenso progresivo del consumo, ya que permitiría estimular la demanda y mejorar la salud de la ciudadanía gracias las propiedades nutritivas de estos alimentos
El conselleiro del Mar, Alfonso Villares, inauguró la X edición de las Jornadas Internacionales de Pesca sobre Grandes Migradores organizado por la Organización de Palagreiros Guardeses (Orpagu) en el ayuntamiento pontevedrés de A Guarda donde puso en valor a trayectoria de esta entidad en favor de la actividad pesquera gallega sostenible y productiva. Así, manifestó que este evento es un buen ejemplo del papel de esta organización como agente del sector y de su trabajo para garantizar el cumplimiento de las reglas de juego en materia de producción y comercialización de los productos pesqueros.
El responsable autonómico subrayó que Orpagu lleva cerca de 30 años contribuyendo al desarrollo y fomento de la pesca de palangre, fresca y congelada, reconocida desde 1997 como Organización de Productores Pesqueros (OPP49), alcanzando una facturación de 36 millones de euros obtenidos de la comercialización de más de 13.000 toneladas de diferentes especies. Una labor que fue merecedora de diferentes galardones siendo lo más reciente el Premio Ardán Empresa de Alta Productividad de la Zona Franca de Vigo.
Alfonso Villares destacó que esta entidad representa a la mayor flota de Europa en su segmento especializada en la pesca de pescado espada y afines agrupando la 74 buques que operan en caladeros desparramados por todo el mundo. Un liderazgo que también se ve reflejado en su participación en Interfish-España, única organización interprofesional pesquera que tiene como misión representar al conjunto de la cadena de valor de los productos del mar consiguiendo el año pasado la ampliación del reconocimiento y representatividad de esta entidad para el pescado espada y el marrajo, con más de un 54% y un 64% respectivamente, alcanzando un volumen de negocio de más de 114 millones de euros en primera venta.
Incentivos al consumo
El titular de Mar resaltó la importancia de tomar medidas que permitan incentivar la presencia de los productos del mar en las despensas de los hogares en un contexto de progresivo descenso del consumo. Así, puso en valor las campañas de sensibilización, divulgación y de promoción del pescado, mariscos y conservas resaltando sus propiedades nutritivas y sus importantes beneficios para la salud.
En esta línea, demandó una vez más la creación de un sistema alimenticio sostenible y justo reclamando al Gobierno central a rebaja del IVA a los productos pesqueros y defendió que esta medida permitiría estimular la demanda y facilitar su acceso a las familias más vulnerables. Con la negativa del Estado la esta propuesta, dijo, España está desaprovechando la margen de maniobra que concede la UE en este ámbito y recordó que es una demanda del sector que cuenta con el aval del Parlamento Europeo, del Ejecutivo comunitario o de la Comisión Nacional de los Comprados y de la Competencia, entre otras instituciones.