- Entre las instalaciones sujetas a la reducción de tasas se encuentran edificios de lonja, astilleros, estaciones marítimas y aulas de formación
La Consellería del Mar, a través de Portos de Galicia viene de otorgar diversos títulos administrativos –autorizaciones y concesiones- que recogen bonificaciones de hasta el 90% para la gestión de diferentes espacios portuarios en las dársenas de Muxía, Laxe, O Freixo, A Guarda y Ortigueira.
Así, en el caso de Muxía, Portos de Galicia otorgó una autorización para dar cobertura a la explotación del edificio de la lonja por parte de la cofradía de pescadores de la localidad durante el tiempo necesario hasta formalizar la nueva concesión solicitada por el colectivo profesional. Tanto la autorización transitoria como la futura concesión están sujetas la bonificación del 90% de las tasas por el uso del espacio, como impulso a la actividad profesional portuaria que recoge la Ley de Tasas de Portos de Galicia.
Por lo que respeta al puerto de Laxe, el ente público otorgó sendas autorizaciones para el uso por parte de la cofradía de pescadores del edificio de la Casa del Pescador y la zona de varada del puerto. No caso de la Casa del Pescador, las superficies que se empleen como aula de formación, tal como contempla la cofradía en su solicitud, podrán ser bonificadas en el 90% del importe de las tasas.
En cuanto a la dársena del Freixo, Portos de Galicia ven de otorgar dos autorizaciones para su respectivo astillero que desarrollan en este muelle su actividad. En este caso, se contemplan bonificaciones del 35% del total de la tasa sobre aquellas superficies destinadas a varada para reparación de embarcaciones pesqueras y deportivas.
Placas fotovoltaicas
Además de las anteriores, Portos de Galicia tramitó también una modificación sustancial de la concesión de la cofradía de pescadores de A Guarda para la gestión de diversos edificios portuarios, entre ellos lo que alberga la lonja. En este caso, la bonificación asciende también al 90% del importe de las tasas de la zona de lonja.
El objeto de la modificación sustancial en el caso de la cofradía guardesa es unificar en uno mismo título administrativo la titularidad sobre la gestión de 4 edificios portuarios el fin de instalar nos sus tejados placas fotovoltaicas para la generación de energía sostenible.
Estaciones marítima de A Guarda y Ortigueira
También en el municipio de A Guarda, Portos de Galicia viene de otorgar la concesión administrativa para la explotación del edificio de la estación marítima, con servicio de cafetería. En este caso, la concesión disfrutará de una bonificación del 50% cómo se recoge en la línea de medidas de impulso a la reactivación de edificios y locales portuarios dedicados a la hostelería que lleven más de 3 años sin actividad.
Finalmente, el ente público otorgó asimismo la concesión para la explotación del edificio de bar y cafetería del puerto de Ortigueira. En este caso, el plazo de vigencia de la concesión es de cuatro años y la bonificación del 50% con el mismo concepto que en la de Baiona.