Protección de la pesca y el marisqueo en Galicia: Una iniciativa legislativa popular respaldada por 19.000 Firmas

  • La Iniciativa Legislativa Popular en Galicia, respaldada por 19,000 firmas, busca proteger las actividades tradicionales de pesca y marisqueo, declararlas de interés general y priorizar su ejercicio en el espacio marítimo gallego.

Representantes de más de treinta organizaciones y colectivos vinculados a las actividades pesqueras y marisqueras de Galicia presentaron una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) en el Parlamento gallego, exigiendo la introducción de cambios en la actual Ley de Pesca de Galicia. Esta iniciativa, apoyada por cerca de 19,000 firmas, busca proteger y promover las actividades tradicionales de pesca y marisqueo, declarando su interés general y priorizando su ejercicio en el espacio marítimo gallego.

Contexto y presentación de la ILP

El martes, representantes de las federaciones de cofradías, altos patronos de grandes cofradías, agrupaciones marisqueras y colectivos vinculados al mar acudieron al Parlamento de Galicia para registrar las firmas de apoyo a la incorporación de dos nuevos artículos en el Reglamento de Pesca de Galicia. Entre los apoyos destacados se encuentran la Federación Provincial de Cofradías de A Coruña y Pontevedra, así como marisquerías y cofradías de Vilaxoán, O Grove, A Illa de Arousa, Pontevedra, Rianxo y Cabo de Cruz.

Contenido de la propuesta

La ILP propone específicamente dos nuevos artículos en la normativa. El primero busca declarar de interés general las actividades pesqueras, marisqueras y de acuicultura de bivalvos realizadas en Galicia. Xaquín Rubido, presidente de la Plataforma en Defensa da Ría de Arousa (PDRA) y representante de la comisión promotora, explicó que estas actividades han demostrado su carácter sostenible y su capacidad para fijar CO₂, además de garantizar la soberanía alimentaria de la región.

El segundo artículo propuesto se relaciona con la gestión del espacio marítimo en Galicia, exigiendo dar prioridad y garantizar el ejercicio de las actuales actividades de pesca, marisqueo y acuicultura de bivalvos frente a cualquier otro proyecto u operación que pudiera ser incompatible o tener un impacto negativo en dichas actividades productivas.

Críticas y movilizaciones

La presentación de la ILP y sus firmas se llevó a cabo en medio de críticas al Ministerio del Mar, que convocó una reunión en Vilanova de Arousa el mismo día, dificultando la asistencia de importantes representantes del sector marítimo. Rubido calificó esto como una maniobra para evitar la participación de personas representativas del sector en la entrega de firmas.

Tras la entrega de las firmas, se convocaron manifestaciones marítimas y en Santiago para expresar el malestar del sector con las políticas actuales y exigir la regeneración de las rías y los bancos de marisco.

Datos y justificaciones

El sector justifica su petición con datos económicos y laborales. En 2020, el marisqueo y la acuicultura representaron el 1.8% del PIB de Galicia, empleando a 19,414 personas. A pesar de esta contribución, el número de permisos de explotación ha disminuido significativamente, pasando de 6,551 en 2001 a 3,614 en 2022. Además, en 2021, Galicia contaba con una flota pesquera de 4,260 embarcaciones, mayoritariamente con artes menores, y 1,281 embarcaciones auxiliares de acuicultura de bivalvos.

Conclusión

La ILP presentada en el Parlamento de Galicia refleja un esfuerzo colectivo por proteger las actividades tradicionales de pesca y marisqueo, esenciales para la economía y la cultura gallega. Con el respaldo de 19,000 firmas, esta iniciativa busca asegurar un futuro sostenible y justo para estos sectores, frente a la creciente competencia por el espacio marítimo y los desafíos medioambientales.