Propuestas de Greenpeace para proteger el litoral pesquero y costero en Arousa

  • Greenpeace desembarcará en Vilagarcía con el Arctic Sunrise, presentando propuestas para proteger el litoral y la pesca artesanal en la Ría de Arousa, y organizará actividades destacadas como un mural participativo y visitas guiadas al barco.

Un mural participativo en homenaje al sector pesquero artesanal y a la Ría de Arousa será una de las actividades destacadas a bordo del buque Arctic Sunrise, el barco de Greenpeace que arribará en Vilagarcía los días 13, 14 y 15 de junio.

Greenpeace desembarcará en Vilagarcía en junio con su barco Arctic Sunrise y presentará una serie de propuestas y demandas para salvar el litoral costero y pesquero de Galicia, especialmente en la Ría de Arousa. La organización ecologista exige el cumplimiento de acuerdos internacionales de protección del medio marino y la creación de un plan específico para la protección del litoral y de las aguas costeras. Este plan incluiría la elaboración de un plan de restauración ecológica de las rías. Además, subrayan la necesidad de defender la pesca artesanal y sostenible y abordar el problema del relevo generacional en el sector.

Greenpeace también apoya demandas que el sector marítimo ha planteado desde hace meses e incluso años. Entre ellas, solicita que se impida la construcción de nuevas plantas de celulosa como Altri, que según los ecologistas, “provocaría un vertido industrial al río Ulla de 30 millones de litros diarios de aguas residuales contaminadas y tratadas de manera inadecuada”. También piden que no se abran las compuertas de los embalses sin considerar el estado de las mareas, ya que abrirlas con marea baja reduce la salinidad del agua de la ría a cero durante varios días, causando daños irreversibles a los bivalvos y pérdidas económicas en el sector pesquero artesanal.

Otra de las preocupaciones de Greenpeace es la contaminación por lixiviados de la Mina de Touro y San Finx, así como los vertidos de fitosanitarios de la ganadería y agricultura industriales. Además, exigen que las enfermedades o lesiones relacionadas con el marisqueo se incluyan en la seguridad social.

Estas demandas se explicarán en las visitas guiadas que Greenpeace organizará al Arctic Sunrise en Vilagarcía los días 13, 14 y 15 de junio. Durante toda la semana se podrá participar en un mural en homenaje al sector pesquero artesanal y a la Ría de Arousa. El 15 de junio, habrá un pasacalles matutino, de 11 a 13 horas, organizado por la Asociación Nós de Sobradelo, que culminará en el muelle. Estos actos tendrán el ecologismo y la sostenibilidad como ejes centrales.