Presentación del buque “Heroínas de Sálvora” de Salvamento Marítimo: Un orgullo para Ribeira

  • La incorporación del “Heroínas de Sálvora” marca un hito en el Plan de Salvamento, subrayando el compromiso con la seguridad marítima y la protección del medio ambiente, y constituye un motivo de orgullo para toda la comunidad de Ribeira.

La historia de las “Heroínas de Sálvora” se engrandece con la presentación del nuevo buque de Salvamento Marítimo que lleva su nombre. El 5 de julio de 2024, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, presentó en Las Palmas de Gran Canaria el buque más grande, moderno y versátil de la flota de Salvamento Marítimo: el “Heroínas de Sálvora”. Con una inversión histórica de 53,6 millones de euros, esta embarcación confirma el compromiso del Ministerio y del Gobierno con la seguridad en el mar y la modernización de los medios de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR).

“Este es el mejor buque de la flota de nuestro país destinado a garantizar la seguridad marítima y luchar contra la contaminación en nuestros mares. Es un ejemplo de la apuesta decidida de este gobierno por modernizar los medios con los que cuenta SASEMAR”, afirmó el ministro durante la presentación. “Es un buque polivalente que engloba todas las funciones encomendadas a SASEMAR: la búsqueda y rescate en naufragios, el remolque de embarcaciones averiadas, la extinción de incendios en buques y la lucha contra vertidos contaminantes en el mar”, explicó Óscar Puente. Además, destacó que es una embarcación única y pionera por sus nuevas tecnologías, siendo el primer buque civil de salvamento del mundo diseñado específicamente para operar con drones y con tecnología ECO para reducir las emisiones.

Innovación y capacidades técnicas

El “Heroínas de Sálvora”, construido en el astillero Zamakona en Santurtzi, tiene 82,35 metros de eslora, 18 metros de manga, una tonelaje bruto de 3.996 toneladas y una potencia instalada de 14.860 kW. Incluye una cubierta de vuelo para drones de hasta 9 metros y un hangar con capacidad simultánea para dos drones, mejorando así la capacidad de manejar todas las situaciones en Salvamento Marítimo. También incorpora tecnología ECO y propulsión diésel-eléctrica, así como conexión eléctrica a puerto para reducir las emisiones de su actividad.

Compromiso con la sostenibilidad

El buque apuesta por la sostenibilidad, con 14 modos de operación en propulsión diésel-eléctrica, catalizadores para reducir óxidos de nitrógeno, una planta de tratamiento de agua de lastre para estabilizar el buque, climatización con gas refrigerante de baja emisión y conexión eléctrica a puerto. Todo ello con un objetivo único: cumplir de forma eficaz y sostenible con su misión y garantizar una vuelta a tierra segura para todas las personas que trabajan en el mar o realizan actividades turísticas, de recreo acuático y de transporte de mercancías.

Homenaje a las Heroínas de Sálvora

El nombre del buque rinde homenaje a las cuatro heroínas gallegas de Sálvora: María Fernández, Cipriana Oujo, Josefa Parada y Cipriana Crujeira, quienes en 1921 salvaron a 56 personas del naufragio del buque correo Santa Isabel en la isla gallega de Sálvora, en el Concello de Ribeira. Utilizando sus dornas, realizaron varias travesías en medio del temporal, convirtiéndose en un símbolo de valentía y solidaridad.

Un hito para la comunidad de Ribeira

La tripulación del “Heroínas de Sálvora” incluye a 16 personas, de las cuales 8 son gallegos y 5 de Ribeira, lo cual es motivo de orgullo para el alcalde de Ribeira, Luís Pérez Barral. Durante la presentación, Pérez Barral, que viajó como invitado, expresó su orgullo de que este moderno buque homenajeé a las “Heroínas de Sálvora” con su nombre y destacó que “es un motivo de alegría que el buque permita conocer la historia de nuestro Concello y unir más aún los lazos entre Ribeira y las Islas Canarias”.

El alcalde también manifestó su deseo de que el nuevo buque recale en Ribeira para que la vecindad pueda contemplarlo, subrayando la disposición del Concello para facilitar esta visita. Durante el acto, Pérez Barral aprovechó para dialogar con el ministro de Transportes y otros representantes sobre diversos asuntos importantes para el municipio.

Futuro de SASEMAR

El “Heroínas de Sálvora” tendrá su base en el centro de coordinación de Las Palmas, que se trasladará en septiembre a unas nuevas instalaciones para seguir realizando la vigilancia del mar y el control de buques. Óscar Puente anunció la planificación de inversiones en nuevas embarcaciones tipo Guardamar y Salvamar, así como en un helicóptero de gran porte, reforzando así la modernización de Salvamento Marítimo. Según el ministro, se ha incrementado el número de tripulantes de las Salvamares en Canarias de 3 a 4, y actualmente hay 295 trabajadores en estas islas, casi el 20% del personal total de SASEMAR, con margen de maniobra para reforzar el dispositivo en caso de aumento de rescates.