Portos de Galicia adjudica por 580.000€ la ampliación de atraques en el muelle de Celeiro, en Viveiro, y una inversión de 700.000€ en mejoras para el puerto de Muxia

La Consellería do Mar, a través de Portos de Galicia, acaba de adjudicar las obras de ampliación de las instalaciones y nombradamente los atraques del puerto de Celeiro, en el municipio lucense de Viveiro. La ejecución de los trabajos supondrá una inversión de 580.000 euros por parte del ente público y tiene un plazo previsto de 6 meses.

Las obras, que darán comienzo en las próximas semanas, consisten en la instalación de nuevas plazas de atraque mediante pantalanes flotantes y la recolocación de uno de los pantalanes deportivos existentes, para cubrir las necesidades de toda la flota profesional (3ª lista) y de recreo (7ª lista) existente. Para la 3ª se contemplan 18 nuevas plazas de esloras entre 8 y 14 metros y para la náutica 52 plazas de 6 metros.  

Asimismo, los trabajos contemplan el diseño de un nuevo pantalán para la flota profesional, situado en la margen sur de la dársena, junto a los muelles de descarga de embarcaciones de la 3º lista. 

Los atraques para embarcaciones de recreo estarán situados en el margen Este de la dársena y los dos pantalanes de embarcaciones deportivas cuentan con accesos independientes. Para dar cabida a la flota profesional será preciso reubicar uno de estos pantalanes deportivos, de forma que se garantice la maniobrabilidad de las embarcaciones.

También movilizó y tiene en perspectiva invertir en el puerto de Muxía más de 700.000 euros en mejoras en las infraestructuras y las condiciones de trabajo de los usuarios. El ente público desarrolló en los últimos meses diversas actuaciones que redundan en la mejora de las instalaciones para los profesionales y la náutica de recreo del municipio. 

Así, el organismo portuario dio respuesta a las necesidades de la cofradía de pescadores con las obras de reposición de la cubierta de la lonja, en la que se invirtieron el año pasado 200.000 euros. Además en esta anualidad 2023 se dotó al puerto de nuevas defensas y escalas para facilitar las condiciones de atraque y la seguridad de la flota, a través de una inversión de 170.000 euros. Asimismo se renovó el pavimento del bordo portuario con una obra presupuestada en 50.000 euros y se renovaron las barandillas, para lo cual se destinaron otros 150.000 euros. 

Finalmente, a día de hoy Portos de Galicia tiene en proceso de licitación, pendiente de adjudicación, otro proyecto de envergadura para el puerto ordeñaban como es la reparación de las fachadas y la cubierta de la nave de hielo. En esta actuación el ente público invertirá 130.000 euros. Además, en los próximos días se repararán cuatro luminarias del puerto deportivo, sustituyéndolas por tecnología LED, con cargo al contrato de mantenimiento de las instalaciones que tiene en vigor el ente público para los 122 muelles autonómicos.