Pesca elabora una guía para aclarar las nuevas sanciones al sector pesquero

  • El Ministerio de Pesca elabora una guía para que los pescadores comprendan las nuevas sanciones del Reglamento de Control, mientras adapta la normativa española a las exigencias europeas.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación está preparando una guía destinada a los profesionales del sector pesquero para explicar las nuevas sanciones derivadas del Reglamento de Control de la Pesca, que comenzó a aplicarse progresivamente en la Unión Europea desde enero. Este reglamento refuerza la vigilancia en el sector, principalmente a través de la digitalización, e impone nuevas obligaciones y trámites para los pescadores, lo que ha generado la necesidad de una formación adecuada tanto para los inspectores como para los pescadores.

Dado que la complejidad de las normas ha hecho que la formación de los inspectores sea obligatoria, el ministerio busca ahora que los pescadores también comprendan plenamente estas nuevas disposiciones. Aunque aún no se han anunciado programas formativos específicos para ellos, la guía en preparación tiene como objetivo aclarar las sanciones y su clasificación en leves, graves y muy graves.

Además, el ministerio está finalizando un anteproyecto de ley para adaptar la normativa española al reglamento comunitario. Esta nueva legislación incluirá un cambio significativo: la Secretaría General de Pesca será la encargada de resolver directamente los expedientes sancionadores. Asimismo, el ministerio planea involucrar a las organizaciones del sector en los procesos de control, buscando una mayor colaboración y cumplimiento en la aplicación de las nuevas normativas.