Operativo en Ferrol para retirar una ballena de diez metros

  • Un amplio dispositivo recupera el cuerpo de una ballena de diez metros en Ferrol, con la intervención de Protección Civil, Policía Portuaria y expertos en mamíferos marinos.

El pasado martes, las aguas de Ferrol fueron escenario de un sorprendente hallazgo: el cadáver de una ballena de aproximadamente diez metros apareció flotando cerca de la zona del Arsenal. El rorcual común, una especie frecuente en aguas atlánticas, fue detectado en la mañana por las autoridades locales, lo que puso en marcha un amplio dispositivo de recuperación del cetáceo.

El operativo, coordinado por la unidad náutica de Protección Civil de Ferrol, contó con la colaboración de la Policía Portuaria de la Autoridade Portuaria de Ferrol-San Cibrao. Tras ser localizado, el cuerpo de la ballena fue remolcado por una embarcación hasta el antiguo muelle de carbón, un punto estratégico que permitía las maniobras necesarias para retirar al enorme animal del agua.

La intervención de una grúa fue imprescindible para sacar el cadáver del cetáceo y trasladarlo a tierra. Una vez fuera del mar, los efectivos de la Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños (CEMMA) se hicieron cargo del cuerpo para llevar a cabo los estudios correspondientes. Los especialistas de la CEMMA, en colaboración con la Estación de Bioloxía Mariña de A Graña, dependiente de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), recogieron muestras biológicas que serán analizadas para determinar la causa de la muerte y estudiar las condiciones en que se encontraba el cetáceo.

Este tipo de operativos, aunque poco frecuentes, son de vital importancia para el estudio de las especies marinas y para garantizar la seguridad en las aguas portuarias. La rápida intervención y coordinación entre los distintos cuerpos permitió llevar a cabo con éxito la recuperación del animal sin mayores complicaciones.