Nuevo impulso al sector pesquero de Pontevedra con un convenio clave

  • La Xunta refuerza su compromiso con los profesionales del mar con un acuerdo de 125.000 euros que beneficiará la cerca de 4.900 trabajadores y 22 cofradías.

El sector pesquero de la provincia de Pontevedra da un paso adelante gracias al convenio firmado hoy entre la Consellería del Mar y la Federación Provincial de Cofradías de Pescadores. Con este acuerdo, dotado con una inversión de 125.000 euros, se pretende reforzar la actividad de la entidad como voz única del sector y garantizar su participación en el diseño de las políticas pesqueras de la comunidad.

El acto de firma, celebrado en Arcade, Soutomaior, contó con la presencia del conselleiro del Mar, Alfonso Villares, y del presidente de la federación, José Manuel Rosas. Este convenio, que supone un incremento del 12% con respeto al anterior, permitirá dar un nuevo ánimo a la federación, que representa los intereses de cerca de 4.900 profesionales del mar y más de 2.600 embarcaciones distribuidas en 22 cofradías de la provincia.

La colaboración entre la Xunta y las cofradías busca fortalecer un modelo de cogobernanza en el que el diálogo constante es clave para afrontar los desafíos del sector. Reuniones periódicas y una comunicación fluida entre la Administración autonómica y los representantes de los pescadores son los pilares sobre los que se sustenta esta alianza estratégica.

Desde la Federación Provincial de Cofradías de Pontevedra destacan que este apoyo económico contribuirá a mejorar la gestión interna, fomentar proyectos de innovación y formación, así como la defensa de los intereses del sector ante los retos normativos y medioambientales que afronta la pesca gallega.

Este nuevo acuerdo subraya la importancia de mantener un sector pesquero competitivo y sostenible, poniendo en valor a relevancia económica y social que la pesca tiene para las villas marineras de la provincia.