Nueva dirección en Interfish para afrontar los retos del sector

  • Joaquín Cadilla liderará Interfish durante los próximos cuatro años con una agenda marcada por la rentabilidad, el relevo generacional y la sostenibilidad.

Joaquín Cadilla, presidente de la Organización de Palangreros de A Guarda (Orpagu), ha asumido la Presidencia de la interprofesional Interfish tras un proceso electoral celebrado el pasado 19 de diciembre. Durante los próximos cuatro años, Cadilla encabezará una organización que representa el 99,7 % de la pesquería de palangre de superficie, centrada en especies clave como el pez espada, la tintorera y el marrajo.

La nueva directiva cuenta también con Juan Manuel Freire Rodríguez como Vicepresidente, en representación de la industria y la comercialización, y Edelmiro Ulloa Alonso como Tesorero. En su primera intervención como presidente, Cadilla ha reconocido los importantes desafíos que enfrenta el sector, desde la drástica caída de rentabilidad y el preocupante descenso en el consumo, hasta cuestiones estructurales como el relevo generacional y la necesidad de avanzar en la descarbonización de la actividad pesquera.

Durante la reunión, se destacó la labor del presidente saliente, Juan Carlos Martín Fragueiro, quien deja como legado una entidad consolidada que ha logrado fortalecerse en un sector clave para la economía pesquera.

Cadilla afronta una etapa marcada por la creciente presión de las políticas medioambientales, que según sus palabras, están “descompensadas” y no siempre consideran el impacto económico y social en el sector. No obstante, el nuevo presidente se ha comprometido a trabajar en pro de un equilibrio que garantice la sostenibilidad de las pesquerías y su viabilidad económica, asegurando además la incorporación de nuevas generaciones a un oficio en plena transformación.

Con esta nueva dirección, Interfish aspira a mantenerse como un referente en el ámbito del palangre, defendiendo los intereses del sector frente a los retos globales y posicionando sus productos en mercados cada vez más exigentes.