- El marisqueo a pie es más que una actividad económica, es un compromiso con la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente marino.
Mulleres Salgadas, la asociación autonómica de mujeres del sector pesquero, ha levantado su voz en contra de los planes propuestos por la Asociación de Depuradores de Galicia (Agade) para cambiar el modelo de explotación de las playas. En medio de una crisis en el marisqueo, con el año 2023 catalogado como el más desafiante del siglo debido a una alta mortandad del recurso, Agade ha expresado su intención de solicitar el permiso para gestionar zonas marisqueras improductivas que las cofradías no están explotando.
En respuesta, Mulleres Salgadas sostiene que estas propuestas están desviando el enfoque del cuidado ambiental y la importancia del marisqueo tradicional como una actividad sostenible y arraigada en la economía local. Argumentan que el marisqueo a pie no solo es una fuente de ingresos vital para muchas comunidades costeras, sino que también desempeña un papel crucial en el cuidado y regeneración de los arenales gallegos.
La asociación, que representa a unas 1.600 mujeres asociadas de manera individual o a través de distintas cofradías, destaca la insuficiencia de las ayudas recibidas hasta el momento por parte del Gobierno gallego. Además, subraya la necesidad de abordar la situación actual del marisqueo gallego con seriedad y rigor, proponiendo una revisión profunda de las condiciones laborales, los requisitos de acceso al permex de marisqueo a pie y las características de la prestación por cese.
En su llamamiento a las autoridades, Mulleres Salgadas enfatiza la importancia de combatir el furtivismo en todas sus formas, así como de garantizar la transparencia en la información sobre incautaciones de productos pesqueros ilegales, que representan un grave daño tanto para la economía como para la salud pública. Asimismo, hacen hincapié en la necesidad de una vigilancia efectiva contra la contaminación y los vertidos al mar, con el objetivo de preservar los recursos marinos para las generaciones futuras.