Mariscadoras de trece áreas podrán acceder a ayudas sin importar si percibieron el desempleo

  • Los días coincidentes con la prestación se restarán de las ayudas de 82 euros por jornada, tras una actualización de las normas por parte de la consellería.

Trabajadoras del mar de trece localidades del litoral gallego podrán beneficiarse de ayudas de 82 euros por cada día que no pudieron salir a mariscar en el primer semestre de este año, como consecuencia de la crisis que afectó al sector a finales del año pasado. Originalmente, estas ayudas no estaban disponibles para quienes estuvieran cobrando el paro u otras prestaciones que fueran incompatibles con la actividad laboral. Sin embargo, aquellos que se encontraban de baja por incapacidad temporal, maternidad, paternidad, riesgo durante el embarazo o lactancia sí podían recibir las subvenciones, aunque con un ajuste que descontaba los días en que estuvieran en esas situaciones del total de la ayuda.

Este jueves, la Consellería do Mar ha realizado cambios en las condiciones, equiparando la situación de los perceptores de prestaciones por desempleo y cese de actividad con aquellos que estuvieron de baja temporal en el primer semestre del año. De este modo, en ambos casos, se procederá a descontar los días en los que se recibieron estas prestaciones que coincidan con el periodo subvencionable.

Además de esta modificación, se ha ampliado el plazo para que las mariscadoras soliciten las ayudas a fondo perdido, financiadas en parte por el Fondo Europeo Marítimo de Pesca y Acuicultura (Fempa). El plazo, inicialmente previsto hasta el 12 de septiembre, se ha extendido en 15 días adicionales. La Consellería ha destinado 1,25 millones de euros para compensar los días de inactividad acordados con el fin de recuperar los bancos marisqueros tras la alta mortalidad de bivalvos que ocurrió a finales del año pasado.

Basándose en los niveles de actividad de los últimos tres años, la consellería ha detallado los días máximos que pueden ser compensados, con un valor de 82 euros por día. Así, las mariscadoras de Cabo de Cruz pueden ser compensadas por hasta 68 días de inactividad; las de Vilanova de Arousa por 67 días; las de Rianxo por 58; las de Lourizán, Raxó y Pontevedra por 46; las de Carril por 32; las de Redondela por 24; las de Vilaboa por 21; las de Baldaio por 20; las de Noia por 18; las de Arcade por 14 y las de Cariño por 4.