Mar seguirá impulsando medidas que favorezcan el consumo y la comercialización de los productos pesqueros

  • Antonio Basanta confirma que objetivo es disponer de más y mejor materia prima, mantener la calidad de las producciones, incidir en la idententificación y en la diferenciación y fomentar la ampliación de mercados
  • Con esta finalidad, el departamento que dirige Alfonso Villares, aumentó en un 30% la inversión en la dinamización mercantil y en la promoción del consumo

La consellería del Mar, que dirige Alfonso Villares, seguirá impulsando medidas que favorezcan el consumo y la comercialización de los productos pesqueros. Así lo confirmó este martes el director general de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnológica, Antonio Basanta, durante la inauguración del 24 Congreso Aecoc, que se desarrolla en Baiona.

Se trata de apostar por iniciativas que permitan disponer de más y mejor materia prima, a través de la consecución de cuotas, en base a acuerdos con terceros países y mejorando las zonas de marisqueo; mantener y aumentar la calidad de los productos, a través del aumento de la competitividad y de la competencia en las subastas; incidir en la identificación y en la diferenciación de los productos gallegos, con el empleo de las etiquetas con las denominaciones de origen protegidas, como en el caso del mejillón, de producción ecológica o de la marca de calidad PescadeRías; y de fomentar la internacionalización, ampliando los mercados y facilitando para eslabón a las empresas las herramientas que les permitan elaborar su estrategia de orientación cara mercados estratégicos.

Son medidas que, segundo detalló al director general de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnológica, permitan consolidar las cifras existentes. En 2023 se rompió una nueva cifra récord, con 2.800 millones de euros; y las ventas aumentaron casi un 4% con respecto a 2022 y más de un 130% con relación a 2009.

Por este motivo, desde la Consellería se aumentó en un 30% la inversión en dinamización de los comprados y en acciones promocionales de consumo de los productos del mar para mejorar la comercialización de las distintas producciones alimentarias. La actuación más trascendente es la participación en los certámenes feriales en los que la Xunta de Galicia tiene presencia desde hay más de 30 años, acompañando a los representantes de la industria marítimo-pesquera gallega. De este modo, segundo defendió Basanta, se puede afirmar que la exportación de productos del mar ganó en protagonismo, presentándose como oportunidad para el crecimiento del sector y su posicionamiento geográfico, frente a crisis actual que afronta el mercado interno.