- La consellería ofrece sus medios a Salvamento Marítimo para colaborar en el operativo
- Por parte de la Xunta de Galicia, en coordinación con Medio Ambiente, se movilizaron los agentes medioambientales para la supervisión de las playas así como personal de Guardacostas
La Consellería del Mar se ponen a disposición de la Delegación del Gobierno para trabajar en la detección de posibles restos de fuel que están apareciendo en la Costa Norte de Galicia. Tal es así que, una vez que esta tarde se solicitó información y se recibió la comunicación del organismo estatal, en la que se da cuenta que SASEMAR está investigando el origen y las causas de esta aparición, desde lo Ejecutivo gallego se está evaluando la situación sin que consten, en la actualidad, datos ciertos que hagan pensar que la situación supera una incidencia común, pero en todo caso, estamos también a la espera de que el Estado nos traslade la investigación que está realizando en base sus competencias en el mar.
La Administración autonómica actúa así de manera rápida y ofrece sus medios a la Delegación del Gobierno en Galicia que es quien, a través de Salvamento Marítimo, tiene las competencias en la materia, para colaborar en el operativo.
De hecho, ya está desplegado el helicóptero Pesca 2 puesto que lo de SASEMAR, a causa de la existencia de nubes bajas, no puede volar.
Al mismo tiempo, y en aras de la colaboración institucional emprendida, en coordinación con la Consellería de Medio Ambiente, también están movilizados los agentes mediaombientais y personal de Guardacostas para la supervisión de las playas en las que existe ese posible episodio. Desde Mar se recuerda que los protocolos de limpieza están establecidos y son públicos, tal y como rige el Plan CAMGAL.