Mar estudia una nueva alternativa de mejora del muelle de Malpica a petición de la cofradía

  • José Antonio Álvarez subrayó la especial dificultad técnica de las propuestas para reducir la problemática de agitación y las corrientes debido al fenómeno de la onda larga, que no se tuvo en cuenta en la construcción inicial y sobre lo que el ente público realiza estudios pioneros

El presidente de Portos de Galicia, José Antonio Álvarez, respondió esta mañana la una pregunta parlamentaria en la Comisión 8ª de Pesca y Marisqueo en relación con los estudios para la mejora de la seguridad y la operatividad del puerto de Malpica. Al respeto, aseguró que el ente público continúa trabajando para definir una propuesta técnica de actuación que sea viable y permita reducir la agitación y el efecto de las corrientes en el puerto actual.

En concreto, el presidente de Portos de Galicia informó de que a día de hoy los servicios técnicos del ente público están estudiando una noticia alternativa solicitada por la cofradía de pescadores en la última reunión el pasado mes de septiembre. Esta posibilidad que se suma a las 8 ya estudiadas, está requiriendo nuevos trabajos de campo, entre ellos la monitorización de ciertas zonas de la dársena para toma de datos sobre la agitación y efecto de las corrientes. Estos trabajos se encuentran en fase final y una vez analizados los datos derivados se expondrán las conclusiones.

Durante su intervención, Álvarez Vidal incidió en la especial dificultad técnica para dar respuesta a los problemas de agitación y corrientes en la dársena de Malpica, que presenta una exposición extrema a un fenómeno de la onda larga. Este tipo de impacto fue muy poco estudiado hasta el momento y no se tuvo en cuenta en la construcción inicial de la dársena en los años 70 por lo que Portos de Galicia está realizando ahora estudios pioneros en este sentido para dar una respuesta eficiente a una casuística tan específica como la del puerto de Malpica.