Luis Planas aboga por una simplificación burocrática para el sector pesquero en la UE

  • Luis Planas aboga por simplificar la burocracia en la pesca y reorientar el Fondo Europeo Marítimo hacia la modernización y descarbonización de la flota.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha solicitado a Bruselas una reducción de la carga burocrática para el sector pesquero, similar a la aplicada recientemente en la Política Agraria Común (PAC). Durante una reunión con la Confederación Española de Pesca (Cepesca) y la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP), Planas destacó la necesidad de considerar las opiniones de los pescadores en las decisiones regulatorias, señalando la actual situación de “hiperregulación”.

Reorientación del Fondo Europeo Marítimo de la Pesca y la Acuicultura (Fempa)

El presidente de Cofradías, Basilio Otero, subrayó la necesidad de clarificar las condiciones del Fempa, al cual España recibirá 1.120 millones de euros hasta 2027, complementados con 452 millones de euros de fondos nacionales. Otero pide una reorientación del Fempa hacia la descarbonización de la flota pesquera y una mayor transparencia en lo que se puede financiar con estos fondos.

Simplificación y reforma de la Política Pesquera Común (PPC)

Javier Garat, secretario general de Cepesca y presidente de Europêche, solicitó cambios en los criterios de elegibilidad del Fempa y en la burocracia requerida para obtener ayudas. Garat aboga por una “revisión quirúrgica” de la Política Pesquera Común (PPC), eliminando regulaciones innecesarias y revisando normativas difíciles de cumplir, como la ‘obligación de desembarco’ y la protección de zonas cerradas a la pesca.

Garat también destacó la necesidad de reforzar el equipo de la Dirección General de Asuntos Marítimos y Pesca (DG Mares) de la Comisión Europea para mejorar la defensa de los intereses pesqueros europeos en negociaciones internacionales.

Competencia desleal y control de importaciones

Tanto Otero como Garat mencionaron la competencia desleal de productos pesqueros de terceros países y la rigurosidad de la legislación española en comparación con otros países europeos. Garat exigió la implementación de “cláusulas espejo” para asegurar condiciones similares y un mayor control de las importaciones, citando un informe del Tribunal de Cuentas Europeo que destaca la alta calidad de los controles de importaciones de productos pesqueros en España.

El Gobierno, por su parte, ha descartado una rebaja del IVA al pescado, pero está trabajando en una campaña de promoción para fomentar su consumo. Planas también expresó su deseo de que la nueva Comisión Europea incluya un comisario dedicado exclusivamente a Pesca para abordar estos y otros desafíos del sector.