- El acuerdo anual incluye diferentes actuaciones de promoción y difusión de la industria gallega de la transformación y de las conservas de pescados y mariscos con la finalidad de favorecer la actividad de las empresas gallegas y su desarrollo
- El titular de Mar insta a que pescados, mariscos y conservas sigan el ejemplo del aceite de oliva y se favorezca su consumo con la reducción o eliminación del IVA, pues no se explica que el Estado mantenga el veto a las ventajas fiscales que aplica en otros alimentos
- Comparte con el complejo mar-industria gallego la preocupación por el Perte sectorial que nunca llega, lo que hace peligrar importantes inversiones y amenaza oportunidades
- Alfonso Villares ensalza la calidad de los alimentos que aporta el complejo mar-industria y reitera que se debe huir de un alarmismo por el vertido de los pellets que está dañando la imagen de la pesca y el marisqueo de forma totalmente irresponsable
La Consellería del Mar y la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos Anfaco-Cecopesca renovaron hoy su colaboración en el ámbito de la promoción y mejora de la comercialización de las conservas de productos pesqueros con el objetivo de impulsar la competitividad del sector y favorecer su crecimiento. Este convenio anual, por el que se regula la cooperación entre las partes, fue firmado por el conselleiro del Mar, Alfonso Villares, y el secretario general de Anfaco-Cecopesca, Roberto Alonso, en un acto en el que también estuvieron presentes la delegada territorial de la Xunta en Vigo, Ana Ortiz, y el director general de Pesca, Antonio Basanta.
El titular de Mar explicó que esta colaboración estará vigente hasta el 30 de diciembre para desarrollar distintas acciones de promoción y difusión de la calidad de los productos del mar transformados, con el objetivo de intensificar el conocimiento que tiene el conjunto de la ciudadanía sobre ellos e impulsar el desarrollo de las empresas del sector en este ámbito.
Alfonso Villares señaló que nunca fue más importante que en el momento actual defender la calidad de los productos del mar de Galicia, evitando el alarmismo provocado por el vertido de pellets plásticos en la costa. Por eso reclama del Gobierno central que contribuya a defender la imagen del sector ante ataques injustificados y totalmente irresponsables a la calidad y salubridad de sus capturas, que está había sido de toda duda.
Es necesario impulsar el consumo con medidas que deberían ser sencillas de tomar, como la aplicación de medidas fiscales de las que ya disfrutan otros alimentos. Justo un día después del anuncio de la reducción a cero el IVA del aceite de oliva, el titular de Mar reiteró que no es de recibo que los productos de la pesca, la acuicultura y la conserva continúen a ser marginados por el Gobierno central a la hora de establecer cualquier tipo de ventaja impositiva.
Si inexplicable es este veto, desde la Consellería también se comparte la preocupación del sector por la ausencia de noticias del prometido Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) para el complejo mar-industria, pues la falta de estos recursos europeos hace peligrar importantes inversiones y amenaza con lastrar diferentes oportunidades de futuro. Tras años de retraso es preciso contar con él ya.
Incrementar la productividad
Por su parte, la Xunta continuará trabajando mano a mano con el sector para mejorar su capacidad por vías como la del convenio sellado con Anfaco-Cecopesca, que recoge, entre otras actuaciones, la celebración de 3 jornadas relacionadas con las temáticas claves para el sector conservero y transformador, como la sostenibilidad, la transformación digital, la seguridad alimentaria, la mercadotecnia y la I+ D+ i, entre otras.
En cuanto a la promoción en el ámbito internacional se trabajará en conjunto con la industria transformadora y conservera para impulsar la suya presencia nos sus mercados prioritarios, llevando sus productos las ferias de alimentación internacional estratégicas para el sector. También se realizarán actividades como showcookings, degustaciones, catas y maridajes en diversos contextos como eventos, fiestas y festivales gastronómicos, eventos deportivos y centros educativos, entre otros. También se editará material de promoción e informativo en distintos idiomas, como folletos, además de merchandising .
Otro de los grandes objetivos es favorecer el conocimiento del mundo y la historia de la conserva con la digitalización y la mejora del acceso online del patrimonio cultural de esta esencial industria alimentaria, de cara a facilitar tanto su conservación a largo plazo, como a ampliar su alcance y relevancia. Un fin compartido también en el Plan de la Cultura Marítima de Galicia Horizonte 2030 de la Xunta de Galicia.
También se incluye la realización de una campaña de promoción digital que permita emplear los canales de comunicación por Internet y las redes sociales para promocionar y mejorar la comercialización de conservas de productos pesqueros, trasladando las ventajas de su consumo por ser un producto seguro, saludable, nutritivo y versátil.