- Afirma que, para una solución adaptada a la cada zona de marisqueo, se está trabajando intensamente con los centros de investigación y los técnicos; un trabajo para lo cual la Xunta de Galicia continúa sin lo apoyo del Gobierno central
- Destaca que el viaje institucional a Argentina reforzó las vías de comunicación y apoyo a los intereses de las empresas pesqueras gallegas que desarrollan su actividad en el país sudamericano
El conselleiro del Mar, Alfonso Villares, confirma que la Xunta de Galicia trabaja intensamente en un plan dotado con 123 millones de euros para impulsar la competitividad y sostenibilidad del marisqueo en Galicia. De este modo, la administración autonómica está estudiando las causas de la caída de la producción y el impacto del cambio climático en las rías en cooperación con el sector y los centros científicos de referencia en ciencias marinas.
Además, segundo detalló, ya fueron ejecutadas algunas de las medidas recogidas en este plan como los 4 millones en aportaciones extraordinarias y directas a los profesionales afectados a las que hay que sumar las publicadas hoy en el Diario Oficial de Galicia (DOG) por más de 7 millones de euros para los afectados por la paralización de la actividad extractiva. También reiteró el refuerzo de los fondos destinados a regenerar los bancos marisqueros en el corto y medio plazo y generar nuevas zonas de trabajo, fortaleciendo la vigilancia y la labor de los biólogos.
Soluciones para el marisqueo
El conselleiro del Mar afirmó que existe una intensa colaboración con los centros de investigación gallegos para buscar una solución adaptada a la realidad de cada ría y la cada zona de marisqueo. De este modo, explicó que se está llevando a cabo una escucha profunda para alcanzar, junto con los técnicos, una solución que sea útil y efectiva. Se trabajará también en la búsqueda de especies más resilientes y en diversificar la producción, mejorando la comercialización mano a mano con el sector.
La este respeto, afeó al Gobierno central que continúe sin destinar ninguna ayuda y lamentó que su inacción contribuya a aumentar la incertidumbre de las mariscadoras al no aceptar tampoco la declaración de zona catastrófica. “Banderas muchas, pero dinero ninguno” reiteró. Por el contrario, puso en valor el compromiso de la Xunta de Galicia que, en este trabajo, está completamente sola, al no contar con el apoyo del Ejecutivo estatal.
Viaje institucional a Argentina
Por otra parte, Alfonso Villares destacó que el viaje institucional a Argentina reforzó las vías de comunicación y el apoyo a las empresas pesqueras gallegas afincadas en el país sudamericano. Es el caso de, en Puerto Madryn, Conarpesca, Iberconsa y Estrella Patagónica; y, en Puerto Deseado, de Vieira Argentina, Argenova y Pesquera Puerto Deseado.
Explicó que se dio cumplimiento la otros dos objetivos que se marca el Gobierno gallego, y que pasan por poner en valor a cadena mar-industria en la dinamización de la economía y en la generación de riqueza local, así como visibilizar su amplia presencia física, además de fortalecerse el diálogo entre ambas regiones en la consecución de una alianza sostenida en el tiempo y de disiparse aquellos interrogantes de primeros de año, que aventuraban las intenciones del Gobierno argentino de liberalizar las licencias de pesca en sus aguas, con una clara ventaja para China.
Para Galicia es primordial desarrollar la actividad marítima-pesquería, en un marco de política económica en el que la calidad institucional y la seguridad jurídica son más necesarias que nunca para garantizar los buenos resultados de una inversión de presente y, sobre todo, de futuro. Por eso, desde la consellería del Mar se continuará a poner todo el empeño en la consecución de nuevas oportunidades de crecimiento económico en el exterior porque la realidad de las grandes pesqueras así lo demandan.
Por eso, hizo un llamamiento a seguir trabajando, entre todos y como hasta ahora, en ese deseo conjunto de contribuir a construir a Galicia del futuro, como embajadores de la Galicia que Sabe Amar.