La Xunta trabaja con las universidades en estudios sobre la evolución del consumo de pescado y que miden los beneficios que produciría una rebaja del IVA

  • El titular de Mar volvió a reclamar la reducción fiscal a los productos pesqueros en línea con el que se mantiene para otros alimentos en el IV Foro ‘GALICIA SABE AMAR’, donde animó a incluir estos alimentos saludables y sostenibles en la cesta de la compra
  • También se está trabajando con el mundo académico en un análisis profundo sobre los cambios en la dieta de los hogares y hostelería que se produjeron tras la pandemia 

El conselleiro del Mar, Alfonso Villares, acompañado por el director general de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnológica, Antonio Basanta, participó en el IV foro GALICIA SABE A MAR que se celebró en Cervo, en el conjunto histórico-artístico de Sargadelos. Allí manifestó la importancia de poner en valor los productos del mar y su promoción, alimentos que, como destacaba el lema del encuentro, tienen en la sostenibilidad, junto con la calidad, su gran razón de ser. 

Además de ensalzar las propiedades gastronómicas y nutricionales de los alimentos pesqueros y de la acuicultura, el titular de Mar volvió a reclamar al Gobierno estatal a rebaja del IVA, de manera similar al aplicado a otros este mismo año y que se vienen de prorrogar para el comienzo del próximo ejercicio. Una demanda en la que la Xunta acompaña al sector y que lleva solicitándose desde hace casi dos años sin éxito, lo que supone un agravio comparativo y una desventaja competitiva para la actividad pesquera y la comercialización de sus productos. 

Alfonso Villares señaló también a otros informes como los elaborados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia o el del Observatorio Europeo del Mercado de los Productos de la Pesca y de la Acuicultura (Eumofa) certifican el negativo impacto de la fiscalidad en la cesta de la compra para los alimentos del mar.   

Para medir, fundamentar y cuantificar el impacto, la Consellería del Mar quiso contar con algunos de los mayores expertos de la economía ligada la pesca de las Universidades de Santiago y A Coruña. Se pusieron en marcha dos estudios que tratan de medir el golpe que supone al consumo esta errónea e inexplicable decisión del Ejecutivo que preside Pedro Sánchez. El primero de estos informes es un análisis sobre los cambios en la dieta tras la pandemia, en el que se presta especial atención a los productos pesqueros.

El segundo de los trabajos académicos, elaborado por el Grupo de Investigación en Economía Pesquera y Recursos Naturales de la USC, aborda los efectos económicos y distributivos de la reducción del IVA en el sector pesquero, un detallado análisis que aborda los últimos dos ejercicios de tensiones inflacionistas y que busca poner, negro sobre blanco, los efectos positivos que tanto para actividad de la cadena mar-industria como para los propios consumidores tendría en la comunidad gallega la rebaja de este impuesto, tanto en contribución a la riqueza en términos de valor añadido bruto como dentro de lo posible impulso en la generación de nuevos puestos de trabajo.

Desde la Xunta de Galicia se pretende contar con el aval de estos estudios y los datos que ofrezcan para certificar, una vez más, que no ha sentido ninguno dejar fuera de la rebaja del IVA la unos alimentos que deben ser básicos en la dieta. La previsión es que los dos informes se presenten al público en los próximos días.

Sostenibilidad y gastronomía          

El IV Foro GALICIA SABE A MAR , organizado en torno a la sostenibilidad, fue inaugurado por Antonio Basanta y en él participaron tanto profesionales del sector pesquero como Sergio Lopez, gerente de la Organización de Productores de Burela (OPP7) o Manolo Blanco, de Pescados Rubén, que compartieron la mesa redonda ‘#AcociñaDoMar cómo motor del desarrollo sostenible’ con Higinio Díaz, profesor de Cocina en FP en el IES Foz, y Mar Orosa, chef y propietaria del restaurante El Oviedo de Ribadeo.

En la segunda de las mesas, sobre ‘La sostenibilidad como ingrediente #naCociñadoMar’, coincidieron Mariela Gimena, gerente de Augas Santas Brew; Nieves Medina, de Currimar Conservas Artesanales; Marcos Salgueiro, de Frigomar Burela; y Álvaro Villasante, chef y propietario del restaurante Paprica de Lugo. El acto conducido por la comunicadora María Cheda se cerró con el showcooking y degustación LUGO SABE A MAR en el que mostraron sus propuestas culinarias los cocineros Mar Orosa y Álvaro Villasante; Héctor López, del restaurante España; Bruno Pena; Martín Mantilla, del restaurante Berso de Sober; y Diego López, del restaurante Bulló Xantar de Lugo. 

Se trata del penúltimo de los foros previstos dentro de la campaña desarrollada por la Consellería del Mar para animar a la ciudadanía a consumir pescado y mariscos, impulsar su venta y poner en valor la labor de los marineros y pescadores. La edición de cierre tendrá lugar en Santiago de Compostela antes de final de año.

GALICIA SABE A MAR es una campaña que se suma la otras más específicas como ‘Fai clic ao teu bocata’, ‘Ti si que eres un bo peixe’ o ‘Vai de peixe’ para promocionar el consumo de productos del mar en todas las edades y por todas las vías, redes sociales incluidas. También hay que añadir a labor a través de la marca de calidad ‘pescadeRías, de onde se non?’ y campañas para publicitar productos de temporada como el bonito del norte.