- El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, le solicitó a la vicepresidenta para la Transición Ecológica del Gobierno central, Teresa Ribera, información actualizada y precisa del vertido
- El Gobierno central se compromete a enviar medios para la recogida de los pellets que se suman a los efectivos de la Xunta y a los de los Ayuntamientos, competentes en la limpieza de los arenales
La vicepresidenta segunda y conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez y el conselleiro del Mar, Alfonso Villares, reunieron hoy a los Gardacostas de Galicia, técnicos ambientales y personal del Intecmar para hacer seguimiento de la limpieza de las playas a las que llegaron pellets de plástico.
Durante la reunión dieron a conocer la llamada telefónica que tuvo lugar esta mañana entre el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y la vicepresidenta para la Transición Ecológica del Gobierno central, Teresa Ribera. Rueda reclamó a Ribera información actualizada y precisa sobre la situación del vertido, las causas, alcance y contenido de los contenedores. El titular de Mar señaló con el Ejecutivo estatal ofreció colaborar poniendo a disposición nuevos medios, con el objetivo de continuar acometiendo las labores de limpieza y retirada de estos materiales. Unos recursos, por otra parte, que servirán de refuerzo a los ya desplegados por la Xunta con agentes medioambientales, brigadas de Tragsa y los propios de los ayuntamientos afectados. Unos trabajos que señaló serán intensificados en los próximos días.
Alfonso Villares indicó que personal autonómico cogió muestras de los materiales recogidos y que ya fueron enviadas a analizar para conocer con detalle su composición. Por su parte, la vicepresidenta y conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, informó que en la actualidad no hay ninguna especie en los centros de recuperación de la Consellería afectados por este vertido.
Desafíos y decisiones: Limpieza de bolitas de plástico en las costas gallegas
Las bolitas de plástico continúan afectando las costas desde Vigo hasta Barreiros, en A Mariña, Galicia. A pesar de las limpiezas organizadas por voluntarios, algunos que planeaban asistir finalmente optaron por no hacerlo debido a la falta de información sobre si su participación contribuiría efectivamente a la recolección de las bolitas dispersas en las playas. Surgió la preocupación de que al caminar, podrían estar inadvertidamente ocultando más bolitas de las que estaban recogiendo. Mientras tanto, los municipios y la Xunta, con la colaboración de agentes medioambientales y empleados de Tragsa, están llevando a cabo esfuerzos para recoger los diminutos pélets y los sacos que los contienen.