- Alfonso Villares puso en valor a estrecha colaboración entre el Gobierno gallego y el sector en ámbitos como la defensa de la Ley del Litoral o en las políticas pesquerías comunitarias
- El conselleiro y el sector reclaman a la UE cuotas plurianuales con el objetivo de dar más estabilidad y permitir las empresas planificar mejor su actividad así como realizar estudios más amplios del estado del recurso
- Las jornadas se consolidan como foro de divulgación y debate entre profesionales y expertos en los que abordar los principales desafíos a los que está haciendo frente el sector
El conselleiro del Mar, Alfonso Villares, destacó la estrecha colaboración entre la Xunta de Galicia y el sector pesquero gallego en el trabajo de avanzar hacia sostenibilidad así como en la defensa de esta actividad, estratégica en la economía de la comunidad, ante los nuevos desafíos manteniendo siempre un equilibrio entre los aspectos económicos, sociales y medioambientales. El responsable autonómico hizo estas manifestación en el acto de clausura de las XXVII Jornadas Técnicas de Difusión del Sector Pesquero promovidas por la Organización de Productores Pesqueros de Celeiro (OPP-77) en la que también participó el director general de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnológica, Antonio Basanta como poniente en el relatorio bajo el título “El rumbo de la Europa pesquera y su demora a Galicia”.
El conselleiro señaló que una prueba de este compromiso es la Ley del Litoral, suspendida por el recurso del Gobierno central ante el Tribunal Constitucional, que cuenta con el absoluto respaldo del sector ya que venía a dar seguridad jurídica a las empresas y a reconocer el uso pesquero, marisquero y acuícola como estratégico para el desarrollo sostenible del litoral. El titular de Mar calificó de despropósito a actuación del Ejecutivo estatal ya que perjudica a una industria que factura 9.000 millones al año y genera 40.000 empleos, con un papel clave en el desarrollo de las zonas costeras.
Alfonso Villares subrayó la necesidad de reconducir la Política Pesquería Común (PPC) para que sea más justa y en la que también se recojan otros aspectos como los sociales además de los medioambientales.
En ese sentido, se mostró crítico con el camino tomado por la Comisión Europea poniendo como ejemplo lo veto a la pesca de fondo, recurrido por la OPP-7 de Burela en la que el gobierno gallego participa como coadyuvante. También reclamó que todas y cada una de las regiones deben ser escuchadas, entendidas y tenidas en cuenta con sus específicas singularidades en la PPC y puso en valor a presencia de la Xunta de Galicia en la última Conferencia de Regiones Periféricas Marítimas celebrada en Saint Maló este mes así como la firma de la Declaración de Cardiff en la que se reclama la configuración de la Macrorexión Atlántica, fijando sus prioridades y modelo de gobernanza.
El titular de Mar hizo una valoración positiva en lo relativo la que se avance en TACS y cuotas plurianuales, aspecto que lleva defendiendo desde hace tiempo el ejecutivo gallego, en línea con el manifestado por el Consejo Gallego de Pesca ya que permite dotar de mayor estabilidad al sector, facilitar una mayor planificación a las empresas así como la realización de análisis más amplios del estado de cada recurso. Aun así, apostó por otros modelos de gestión en aquellas pesquerías que mostraron mayor estabilidad en los últimos tiempos.
El conselleiro señaló el trabajo desarrollado por la Consellería del Mar en la promoción de la comercialización de los productos pesqueros en ámbitos como los mercados de cercanías hasta en las principales ferias sectoriales con el objetivo de difundir los valores nutritivos y culinarios de estos alimentos. Galicia superó en el 2022 la barrera de los 2.700 millones en exportaciones, con un crecimiento del 12% respeto al 2021 convirtiendo nuestra comunidad en la 10 exportadora mundial de productos de la pesca.
Cofradía centenaria
Estas jornadas se consolidan un año más como foro de información, divulgación y debate en el que se dan cita profesionales y expertos para abordar los principales asuntos de interés así como los desafíos futuros del sector pesquero. En esta edición, además, los organizadores quisieron rendir un merecido y especial reconocimiento por su trayectoria a la cofradía de pescadores “Santiago Apóstol” de Celeiro con motivo de la celebración del centenario de su constitución por su contribución en favor de la actividad pesquera.