La Xunta presenta los avances para la gestión sostenible de la cría del mejillón en el litoral gallego conseguidos de la mano de la ciencia

  • La iniciativa Apromex abarca del análisis de la población de cría del mejillón en las rocas a la puesta en marcha de nuevos sistemas para evaluar la captación en medio natural y también su producción complementaria a través de criaderos
  • Alfonso Villares destaca el papel de la miticultura como una de las principales actividades acuícolas en la comunidad y califica su papel como crucial para la economía
  • Resalta la calidad de los recursos marinos de Galicia, de los profesionales del mar y de sus instituciones científicas que son una referencia en toda Europa, por lo que es fundamental el trabajo en común que están realizando

El conselleiro do Mar, Alfonso Villares, acudió este miércoles al Centro de Investigacións Mariñas (CIMA) de Corón, en Vilanova de Arousa, para inaugurar la jornada de divulgación de los trabajos realizados dentro del proyecto Apromex, Análisis da poboación de semente de mexillón e avaliación de novos sistemas para a súa captación do medio natural e para a súa produción en criadeiro. Esta iniciativa, que acaba de estrechar el contacto entre el mundo científico y los productores, forma parte de un plan para proveer de información y formación al sector mejillonero que desde el departamento se pretende llevar adelante durante 2024.

El titular de Mar apostó por poner en valor el trabajo que se desarrolla en las universidades gallegas, en el Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC) y en los centros de investigación ligados a la Consellería: el Cetmar, el Intecmar y el anfitrión de la jornada, el CIMA, para impulsar al futuro del sector marítimo-pesquero. Resaltó además la calidad de los recursos marinos de Galicia, de los profesionales del mar y de unas instituciones científicas que son una referencia en toda Europa, por lo que resulta fundamental el trabajo en común que están realizando. 

Según Alfonso Villares, el alta variabilidad natural del mejillón y su importancia socioeconómica avalaron la demanda de llevar a cabo un estudio en profundidad de su dinámica, de las posibilidades de aprovechamiento, del impacto ecológico, y de la búsqueda de alternativas para abastecer al sector con el objetivo de hacerlo más resiliente. La miticultura, argumentó, se sitúa en la cúspide de la acuicultura gallega, española y europea, y desempeña un papel crucial en la economía de la comunidad.

En este contexto, la Dirección Xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica, a través del CIMA y con el apoyo técnico del Centro Tecnolóxico do Mar-Fundación Cetmar, lanzó Apromex en 2022, cofinanciado por la UE a través del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP). Esta iniciativa abordó tres grandes retos en el último año: el análisis de la población de la cría del mejillón en el litoral rocoso, la evaluación de nuevos sistemas para su captación en medio natural y la producción de la cría del mejillón en criadero. 

En relación con el primero, se estableció un plan de muestreo en las rocas de la costa gallega para localizar áreas de especial interés para la extracción de la cría del mejillón, visitando más de 600 y recogiendo imágenes y muestras del recurso para su posterior análisis en el laboratorio. Los trabajos se realizaron con la ayuda de una aplicación (App) que permitió recoger de forma sistemática toda la información a través del teléfono móvil, con datos sobre la ubicación, exposición de la zona, porcentaje de cobertura de la cría de mejillón y presencia de otras especies.

La información se guarda directamente en una base de datos en la nube (online), lo que facilita su consulta en tiempo real durante la propia toma de muestras y el análisis de los datos históricos. Este primer estudio permitirá la selección de los puntos de mayor interés y un seguimiento temporal de su evolución en los próximos años.

También se completó el diseño e instalación de un sistema de captación en medio natural tipo long-line con el fin de buscar alternativas a la captación de semilla de la roca. La infraestructura está plenamente operativa en la ría de Muros-Noia, se espera que comience a funcionar ya este mes de diciembre y será el soporte a distintas pruebas y experiencias sobre la captación de semilla en medio natural -recolectar la que está en suspensión en el agua a través de cuerdas colectoras-­ a lo largo del próximo programa operativo del Fempa. Contará con sistema de balizamiento propio y tendrá seis líneas de cultivo que permitirán soportar hasta 4.000 kilos de cría de mejillón, dejando espacio entre ellas para la navegación. 

El tercer pilar de Apromex es el desarrollo de un sistema de producción de semilla en condiciones controladas de criadero que permita usarlo sin modificar el modus operandi habitual del sector. Se trabaja en las diferentes fases de las que se compone la producción de la cría de mejillón en criadero -del desove y obtención de larvas a la fijación y seguimiento en batea- para hacerlo más eficiente y sostenible desde el punto de vista técnico, económico y medioambiental, de manera que estas mejoras puedan ser incorporadas en instalaciones del propio sector productivo. En la jornada se dieron a conocer al sector miticultor los avances en un proceso que permitió llevar ya de los criaderos a las bateas de más de 11 millones de unidades de semilla de mejillón cultivadas por el CIMA.

Otras vías para el desarrollo de la actividad

En la presentación en Corón también se mostraron los resultados de otros trabajos relacionados con la gestión de la cría del mejillón, como la identificación de larvas de mejillón en las aguas de las rías gallegas llevada acabo por la Universidad de Vigo en colaboración con el Intecmar y el CIMA; y se abordó la importancia de comunicar los datos de la cría de mejillón que se coloca en las bateas incluidas en el REGA. También se presentó la nueva aplicación de movilidad (app) que permitirá transmitir de las declaraciones de la cría de mejillón recogida en bancos naturales, y que está en proceso de producción para que pueda ser utilizado por el sector.

La acción realizada este miércoles se integra en el plan de información y formación para el sector mejillonero, un programa de interacción con los profesionales de la miticultura que comprenderá sesiones de talleres, con una duración de 90 minutos. En ellos distintos ponientes, escogidos entre un panel de expertos de distintos centros de investigación y universidades gallegas, presentarán actividades relacionadas con el aprovisionamiento de la cría de mejillón y trasladarán a los productores la importancia de disponer de información adecuada y suficiente en la gestión de la semilla. También se dará a conocer a las distintas asociaciones las herramientas de las que el propio sector dispone para colocar las cuerdas colectoras o emprender los trabajos de extracción de la cría