La Xunta llevará al Gobierno a los tribunales para recuperar los 2,3 millones de euros gastados en la recogida de pélets

  • La Xunta busca justicia para recuperar los fondos invertidos en la limpieza de pélets, tras un intercambio de cartas infructuoso con la armadora del Toconao

La vicepresidenta segunda de la Xunta y conselleira de Medio Ambiente en funciones, Ángeles Vázquez, anunció este miércoles que la Administración gallega recurrirá a la Justicia para recuperar los 2,3 millones de euros invertidos en la limpieza de las playas afectadas por el vertido de pélets. Tras un infructuoso intento de reclamación a la armadora del Toconao, la Xunta dirigirá su acción legal contra el Gobierno central, instándolo a asumir su responsabilidad ambiental y compensar los gastos en los que ha incurrido.

Vázquez, acompañada por Alfonso Villares, conselleiro do Mar en funciones, hizo este anuncio durante la presentación de los resultados de la campaña de recogida de residuos en la costa gallega. La limpieza involucró a hasta 450 efectivos y se logró recuperar un total de 5.034 kilos de pélets en 633 playas, además de otros 20.238 kilos de materiales contaminantes.

El recurso ante la Audiencia Nacional contra el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible será la vía elegida por la Xunta para instar al Gobierno central a asumir su responsabilidad. Vázquez argumentó que los gallegos no deben cargar con los costos de este desastre ambiental y que corresponde al Gobierno central tomar medidas al respecto.

La reacción del Gobierno de España no se hizo esperar, con el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, reprochando a la Xunta su falta de diligencia en el manejo de la situación. Blanco destacó que la Xunta tuvo conocimiento del vertido desde mediados de diciembre pero no actuó hasta verse desbordada por la situación.

La campaña de limpieza, que cerró el pasado 1 de marzo, recuperó solo una quinta parte de los pélets vertidos por el Toconao, cifrados en más de 26 toneladas. A pesar de esto, la Xunta resaltó la cantidad de otros residuos retirados de las playas, superando los 20.000 kilos, lo que muestra la magnitud del impacto ambiental causado por el vertido.