La Xunta licita por 3,8 M€ la modernización del sistema de iluminación de 26 puertos autonómicos a través de tecnología led con gestión telemática

  • El objetivo es reducir la contaminación ambiental y luminosas a través de nuevas luminarias que aportarán además mayor comodidad visual a los usuarios de los puertos
  • Las actuaciones supondrán la renovación de dos tercios del alumbrado actual del sistema portuario gallego y permitirán un ahorro energético estimado del 60 % 
     

La Consellería do Mar, a través de Portos de Galicia, acaba de iniciar el procedimiento de licitación del servicio para la modernización del sistema de iluminación de 26 puertos autonómicos a través de tecnología LED con gestión telemática. El contrato sale a concurso con un presupuesto base de licitación de 3,8 millones de euros, IVA incluido.  

Los documentos y pliegos del concurso están disponibles para los interesados en la plataforma de Contratos de Galicia, en el perfil del contratante, y en la página web oficial de Portos de Galicia, www.portosdegalicia.gal. Los licitadores tendrán de plazo 30 días naturales para presentar sus ofertas y el plazo de ejecución de las obras una vez iniciadas será de 8 meses. 

A través de este contrato, Portos de Galicia ejecutará la renovación del alumbrado que poseen en la actualidad cinco puertos de la zona norte (costa cantábrica), como son los de Ribadeo, Burela, Viveiro-Celeiro, Cariño y Cedeira; 12 puertos de la zona centro (Coruña Atlántica), los de Sada-Fontán, Malpica, Laxe, Fisterra, Cee, Muros, Portosín, Aguiño, Ribeira, A Pobra do Caramiñal, Cabo de Cruz y Rianxo; y nueve de la zona sur (Pontevedra), en concreto los de Vilanova de Arousa, O Xufre, Tragove, O Grove, Portonovo, Combarro, Bueu, Cangas y Moaña. El conjunto de estas actuaciones supondrán la renovación del 65 % del alumbrado actual del sistema portuario gallego. 

El objetivo principal de estos trabajos de modernización es reducir la contaminación ambiental y luminosa en los espacios portuarios, con el apoyo de un sistema de control remoto de las luminarias. Así, se ofrece mayor comodidad visual a sus trabajadores y usuarios además de procurar ese ahorro energético estimado del 60 %.

Acciones a desarrollar

Los trabajos de mejora del alumbrado en los espacios portuarios consistirán en la instalaciones de 2.500 luminarias y proyectores LED para la iluminación exterior de las instalaciones de los muelles así como de la equipación informática necesaria para la configuración del sistema de telegestión. Asimismo, se revisarán las 625 luminarias LED ya existentes y los centros de mando además de llevar a cabo un control de calidad del conjunto de las instalaciones.