La Xunta hace entrega de 4.000 ejemplares juveniles de erizo de mar a la cofradía de Ribadeo con el fin de fortalecer los bancos naturales de esta especie

  • Los ejemplares nacieron en mayo de 2023 en el Centro de Cultivos Marinos del municipio lucense y fueron criados hasta tener un tamaño acomodado para ser introducidos en el mar
  • Esta entrega pretende sentar las bases para de un nuevo proyecto de investigación del que formarán parte el CIMA-Ribadeo, la Federación Provincial de Cofradías de Pescadores de Lugo y las cofradías de las zonas de Cedeira y La Mariña
  • Alfonso Villares reitera la importancia de la colaboración de los centros de investigación con el sector para buscar soluciones a sus problemas e impulsar su productividad 

El conselleiro del Mar, Alfonso Villares, acompañó hoy a los investigadores del Centro de Cultivos Marinos (CIMA) de Ribadeo que entregaron al colectivo de personas mariscadoras de la cofradía de este municipio lucense una partida de 4.000 unidades de juveniles de erizo de mar. Esta iniciativa forma parte de la acción de investigación Mejora de la producción de juveniles de erizo de mar en cautividad, código de proyecto CIMA 21/03 (Xumarou), que tiene por objetivo optimizar el período de preengorde de juveniles con diferentes sistemas para acortar el tiempo que se precisa para su traslado al medio natural.

Esta actuación, que finalizará en 2024, está financiada en su totalidad por la Consellería del Mar y cuenta con un presupuesto que supera los 125.321 euros y que se distribuye en cuatro anualidades. La entrega de este lote de ejemplares, de un tamaño medio de 10 milímetros (mm), forma parte de una camada que nació en mayo de 2023 en las instalaciones del CIMA de Ribadeo. De esta partida un lote de 5.000 individuos fue introducido ya en noviembre de 2023 en la reserva marina de interés pesquero Os Miñarzos en Lira, A Coruña. 

Alfonso Villares, junto con la directora general de Desenvolvemento Pesqueiro, Susana Rodríguez, volvió a destacar la importancia de la colaboración directa entre entidades del mundo de la ciencia, como es el caso del CIMA, con el sector productivo a la hora de contribuir a propiciar un incremento de los ejemplares adultos que eleve la intensidad reproductiva y que dé pie a incorporar mejores reclutamientos en medio marino. Según el titular de Mar, con esta acción de investigación lo que se pretende es conseguir que un recurso como el erizo de mar quede protegido y garantizar su disponibilidad a las organizaciones y entidades pesqueras participantes en el proyecto.

Entre los ensayos de esta acción de investigación se realizaron experimentos para definir un protocolo de cultivo larvario que incremente la supervivencia de las larvas hasta el momento de la fijación; probar diferentes sistemas de fijación para aumentar el número de individuos en fase post-larvaria y ensayar métodos de marcaje e identificación de los ejemplares antes de su traslado al medio marino. 

Con esta actuación se pretende sentar las bases de colaboración entre lo CIMA, como órgano científico y las cofradías de las zonas VIII (Cedeira) e IX (A Mariña), y ya se está trabajando con sus asistencias técnicas y con la dirección del personal técnico de la Jefatura Territorial de Lugo en una nueva propuesta de acción de investigación que, con una duración prevista de tres años, pretende aumentar la producción de ejemplares de erizo de mar e introducir en las cofradías de pescadores las técnicas de siembra y de seguimiento de estos equinoideos hasta que alcancen su tamaño comercial. 

De manera paralela el CIMA de Ribadeo pretende activar un proceso de cultivo de macroalgas marinas en condiciones controladas de laboratorio, con la finalidad de abastecer las necesidades de alimento de los erizos de mar en la fase de preengorde, principalmente en los meses de finales del otoño y de invierno, en los que escasean las algas en medio natural. 

Importancia de la producción

En Galicia el erizo es un importante recurso productivo que se comercializa en cerca de una treintena de lonjas de toda la comunidad autónoma, de Ribadeo hasta A Guarda. Según los datos preliminares de primera venta en lonja, en el año 2023 se vendieron cerca de 631.220 kilos por un importe superior a los 7,6 millones de euros.