- Desde 2010, la Xunta ha impulsado la regeneración y el cultivo de bivalvos en Galicia, destacando medidas para mejorar la sostenibilidad y competitividad del sector marisquero.
La Xunta de Galicia ha llevado a cabo trabajos de regeneración en bancos marisqueros sobre una superficie de casi 2,2 millones de metros cuadrados desde 2010. Asimismo, se ha descompactado el sustrato en más de 8 millones de metros cuadrados y se han sembrado especies marisqueras en 3,7 millones de metros cuadrados, según informó la directora general de Desarrollo Pesquero, Marta Villaverde, en su comparecencia ante la Comisión 8ª del Parlamento.
Villaverde subrayó que el gobierno gallego también ha facilitado la adquisición de 277 millones de unidades de bivalvos autóctonos y más de 60 millones de unidades de almeja japonesa para su siembra en áreas productivas. Además, la empresa pública Seaga ha sido encargada de liderar la recuperación y regeneración de los bancos de libre marisqueo, realizando evaluaciones y acciones específicas, así como el seguimiento de los resultados.
El Plan de Competitividad y Sostenibilidad del Marisqueo en Galicia también ha sido clave en esta labor, proporcionando más de 50 millones de euros en apoyo a los profesionales afectados por la interrupción de la actividad extractiva y promoviendo la conservación de la biodiversidad y la mejora de las zonas de producción.
Villaverde destacó el trabajo del Centro de Investigaciones Marinas (CIMA), el Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino (Intecmar), y la plataforma Redemar, que han colaborado con universidades gallegas para optimizar la obtención de semillas y desarrollar cepas resistentes a los cambios ambientales. Estos avances se suman a los estudios sobre el estado de los bancos marisqueros y las variables que afectan su productividad, como los factores antropogénicos, meteorológicos y oceanográficos.
Entre los desafíos identificados están las enfermedades como Marteilia cochillia, que afecta al berberecho, episodios de baja salinidad y las consecuencias de crisis económicas o sanitarias, como la del COVID-19. Para hacer frente a estos retos, el gobierno gallego ha reforzado la inversión en investigación marina, superando los 4 millones de euros.