La Xunta fija la nueva temporada de pesca de la anguila en la desembocadura del río Tambre entre el 1 de mayo y el 30 de septiembre de 2024

  • La Vicepresidencia Segunda y Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda publica hoy la resolución renovando el plan de aprovechamiento específico de la especie
  • El tamaño mínimo de las anguilas tendrá que ser de 20 centímetros, el único arte de pesca permitida será la nasa-voitirón y la cuota de capturas se fijará en un máximo de 1.000 kg

La temporada de la pesca de la anguila en la desembocadura del río Tambre se extenderá desde lo 1 de mayo hasta el 30 de septiembre de este año. Así se recoge en la resolución publicada hoy en el Diario Oficial de Galicia y por la que se aprueba la renovación del plan de aprovechamiento específico de la especie para 2024, manteniendo los principales requisitos que rigieron en esta zona durante la temporada anterior.

Así, el tamaño mínimo de las capturas será de 20 centímetros, con el deber por parte de los pescadores de devolver al río los ejemplares que no den la talla, así como otras especies que puedan entrar en las nasas.

Además, solo se autoriza la captura de la anguila en la fase de su ciclo vital denominada anguila amarilla, mientras que aquellas con signos externos propios de la fase anguila plateada deberán ser devueltas de inmediato. El total de capturas para la temporada será de 1.000 kg, y una vez alcanzada esta cantidad se dará por cerrada la campaña.

Además, para poder practicar la pesca de la anguila en la desembocadura del Tambre el único arte permitido será la nasa-voitirón (tradicional), con un tamaño de malla no inferior a 14 milímetros y un límite de 10 artes por tripulante y jornada de pesca. Las nasas deberán ser levantadas y revisadas diariamente y el horario autorizado para la actividad se extenderá desde las 12,00 horas del lunes hasta las 12,00 horas del sábado, con un máximo de 8 horas diarias de trabajo.

La pesca de la anguila es una actividad profesional tradicional que se desarrolla en algunas zonas de desembocadura de los ríos gallegos. No caso concreto del Tambre, el plan de aprovechamiento de la especie para 2024 autoriza a faenar en el tramo comprendido entre la línea que une Punta Testal con Punta Requesón y Ponte Nafonso, exceptuando la zona de desembocadura del río Tines.

A partir del día 1 de mayo, se autoriza a faenar a la Cofradía de Pescadores San Bartolomé de Noia, que cuenta con dos embarcaciones autorizadas para ejercer la actividad: Benigna, con un máximo de dos tripulantes, y Baña, que podrá llevar hasta tres.

La comercialización de las capturas se llevará a cabo en la lonja de Noia, estando obligados los participantes en el plan a entregar la totalidad de los ejemplares capturados.

Hace falta recordar que el plan de aprovechamiento específico de la anguila en la desembocadura del río Tambre se aprobó por primera vez en 2013 y se fue renovando año a año al no ser necesario acometerse modificaciones con respeto al incremento del esfuerzo de pesca o la modificación de zonas dentro de la cuenca fluvial.